Redacción El País
Dos hombres con antecedentes penales fueron condenados luego de que se comprobara que participaban de una organización criminal dedicada a las estafas, que operaba en seis departamentos.
En concreto, la organización aplicaba la modalidad del "cuento del tío" y sus maniobras fueron documentadas en los departamentos de Paysandú, San José, Lavalleja, Durazno, Florida y Cerro Largo.

Los hombres detenidos eran oriundos de Montevideo. La modalidad era siempre la misma: una mujer llamaba a la víctima haciéndose pasar por su nieta y le decía que necesitaba dinero. Ese dinero era luego retirado del lugar por los hombres condenados, que lo depositaban en el banco, y levantado por un tercer miembro del equipo.
Todavía resta atrapar a la mujer que llamaba a las víctimas y al hombre que levantaba el dinero. Uno de los condenados deberá cumplir dos años y seis meses de cárcel, mientras que el otro cumplirá dos años.
"Es una organización. Estas personas eran de Montevideo, y, cómo verán, trabajaban en el interior", contó Ignacio González, jefe de Policía de Cerro Largo, en rueda de prensa.
"Cuando nosotros los detenemos, no tenían dinero consigo. Es una organización que planifica todo este tema, y eso hace que cuando la policía los detiene no tengan grandes cantidades de dinero consigo. Este es el puntapié inicial de la investigación", agregó.
En total, se calcula que lo estafado es de $ 600.000 y US$ 15.000.