Redacción El País
Una mujer argentina perdió más de 15 mil dólares tras ser víctima de una estafa virtual que utilizó inteligencia artificial para recrear la imagen y la voz del emblemático actor George Clooney. El caso, que involucra a presuntos estafadores internacionales, fue contado por la propia víctima en el canal América, donde prefirió mantener en reserva su nombre y lugar de residencia.
El contacto comenzó en Facebook, a través de una página aparentemente oficial de Clooney, con tilde azul de verificación. A partir de allí, la comunicación pasó a una aplicación de mensajería privada, similar a Telegram, donde el vínculo se volvió cotidiano. Según relató, hablaban todos los días.
La estafa avanzó cuando la invitaron a un supuesto club de fans con la promesa de mantener conversaciones privadas con el actor. Para ingresar, debía abonar una membresía de 300 dólares. Más adelante, los estafadores le pidieron donaciones para una fundación real que Clooney efectivamente patrocina, aunque en este caso fue utilizada como fachada.
“Yo puse un comentario en un video de Clooney en Facebook y me contactó esta página verificada. Después me pidió que me bajara una aplicación para hablar por ahí”, contó la mujer. Durante las conversaciones, el supuesto actor le preguntó si estaba empleada, y al saber que no, le prometió ayudarla a conseguir trabajo. Para eso, debía contar con una tarjeta del club de fans.
El esquema incluyó la figura de un supuesto representante de Clooney, presentado como agente del gobierno de Estados Unidos, que también se comunicaba con ella y le solicitaba pagos. La mujer transfirió varias sumas a través de tarjetas Apple que compraba por Mercado Libre, pero siempre le respondían que esas tarjetas no funcionaban y debía enviar más.
Para sostener la mentira, los estafadores enviaron videos generados por IA en los que un falso George Clooney hablaba a cámara, agradecía el apoyo y prometía devolver el dinero. En uno de ellos decía: “Muchas gracias por apoyarme, prometo pagarte todo. Te amo”.
También mencionaron un supuesto divorcio del actor y la necesidad de cubrir gastos legales. “Me dijeron que sus cuentas estaban bloqueadas por su esposa y que necesitaba ayuda”, relató la víctima. En una de las ocasiones, le pidieron una donación de mil dólares para la fundación. Al buscarla en Google, comprobó que existía y volvió a transferir dinero. Incluso recibió un comprobante de pago falso, con el logo de la fundación.
El engaño duró varios meses. La mujer reconoció que no le contó a nadie lo que estaba viviendo. “Solo a un amigo le mostré el video y pensamos que era verdad”, dijo. Finalmente, al advertir que se trataba de una estafa, presentó una denuncia ante el FBI. Hasta el momento, no logró recuperar el dinero.
-
La inesperada respuesta de Brad Pitt al caso de la mujer estafada por creer que tenía un romance con él
Falso Brad Pitt estafa a una mujer francesa, le robó 850 mil dólares y ahora sufre acoso en las redes sociales
Correo Uruguayo advierte por estafa que usa su imagen y donde afirman que un paquete "no puede ser retirado"