The New York Times
Los récords de taquilla en Broadway están cayendo como fichas de dominó esta temporada, ya que un puñado de obras repletas de estrellas están atrayendo a los fans a pagar precios altísimos para ver a sus actores de cine favoritos de cerca y en plena actuación.
Good Night, and Good Luck, una nueva obra protagonizada por George Clooney, recaudó 3,3 millones de dólares la semana pasada, la mayor cantidad de dinero que una obra no musical ha generado en una sola semana en Broadway, según datos publicados por la Broadway League. Y lo logró con solo siete funciones en la semana: aún está en funciones previas y no realiza las ocho funciones típicas de Broadway.
Rompió el récord anterior, que se había establecido apenas dos semanas antes con una nueva producción de Otelo, protagonizada por Denzel Washington y Jake Gyllenhaal, que recaudó 2,8 millones de dólares en la semana que terminó el 9 de marzo. (Antes de eso, el récord lo tenía Harry Potter and the Cursed Child, que recaudó 2,7 millones durante una semana de feriado a finales de 2023).
Otelo sigue teniendo precios más altos por entrada -sus asientos premium se vendían en su sitio web a 921 dólares, en comparación con los 799 dólares de Good Night, and Good Luck-, pero esta última se presenta en un teatro más grande, por lo que está recaudando más dinero en total.

El precio promedio de los boletos para Otelo fue de 303,15 dólares la semana pasada -una baja respecto a semanas anteriores debido a las entradas gratuitas para periodistas en funciones de prensa y para invitados en la noche de estreno. El precio promedio para Good Night, and Good Luck fue de 302,07 dólares. Pero Good Night, and Good Luck, que es una adaptación de la película de 2005 sobre el periodista Edward R. Murrow (que en Uruguay se estrenó como Buenas noches y buena suerte, se presenta en el Winter Garden Theater, con aforo para 1.545 personas, mientras que Otelo está en el Ethel Barrymore, que tiene 1.043 asientos.
La taquilla de Broadway ha estado tradicionalmente dominada por los musicales, que tienden a ser más populares, tener temporadas más largas y presentarse en teatros más grandes que las obras de teatro. El récord de recaudación más alta para un musical en Broadway se estableció a finales del año pasado, cuando Wicked generó 5 millones de dólares durante la semana de Navidad, en la que se realizaron nueve funciones.
Sin embargo, el costo de producir espectáculos en Broadway ha aumentado significativamente desde la pandemia, y casi todos los nuevos musicales están fracasando financieramente, lo que ha llevado a algunos productores a enfocarse en funciones limitadas de obras con estrellas reconocidas en los papeles principales. La lógica es que las celebridades convierten las obras en eventos, mientras que las temporadas limitadas generan una sensación de urgencia, y que esos factores combinados impulsan a los compradores potenciales a actuar.

Los resultados son innegables: Good Night, and Good Luck recaudó la semana pasada más que cualquier otro espectáculo, incluyendo a Wicked, Hamilton y El rey león. (Aunque no hay problema para esos shows -cada uno ha recaudado miles de millones de dólares y siguen teniendo buen desempeño).
Otra reposición con un elenco repleto de estrellas, Glengarry Glen Ross (que en el cine se conoció como El precio de una ambición) con Bill Burr, Kieran Culkin y Bob Odenkirk, también ha tenido un inicio muy fuerte, generando 2,1 millones de dólares la semana pasada, con un precio promedio por entrada de 204,40 dólares.
¿Una comparación sorprendente? Good Night, and Good Luck, que costó hasta 9,5 millones de dólares para su producción, recaudó 3,3 millones la semana pasada. El musical nuevo más taquillero, Death Becomes Her (la adaptación de otra película, La muerte le sienta bien, costó más del triple -hasta 31,5 millones de dólares- y recaudó solo 1,2 millones. Y eso fue más que cualquier otro musical nuevo.
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