Redacción El País
Un hombre cumplirá prisión preventiva por 90 días tras agredir a su pareja y a su hijo, un bebé, y luego atacar a un policía en la ciudad de San Carlos.
El incidente tuvo lugar el viernes cerca de las 14:00, en una vivienda ubicada sobre la calle Libertador Juan Antonio Lavalleja. Según reconstruye el comunicado policial de la Jefatura de Maldonado, una persona llamó a la Policía para denunciar que un hombre estaba agrediendo a una mujer y a un bebé.
Los efectivos se dirigieron a la zona y se encontraron a la mujer fuera de la casa. Esta explicó que había ido a la vivienda a retirar a su hijo, pero que su pareja se lo había impedido y la había empujado fuera de la casa, encerrándose con el bebé. Además, manifestó que había agredido al niño.
Los policías intentaron dialogar con el agresor para que devolviera al bebé a su madre, pero este empujó a uno de los efectivos —que resultó lesionado—, salió de la casa y se fue corriendo. El bebé, que estaba en buen estado de salud, fue llevado junto a su madre a la comisaría para radicar la denuncia.
La Fiscalía de San Carlos especializada en Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual dispuso la activación de los protocolos correspondientes. Luego, el Juzgado Especializado de 3° Turno determinó una serie de medidas cautelares y la requisitoria del indagado.
Horas más tarde, la Policía volvió a ir a la casa del hombre luego de que los vecinos denunciaran que estaba tirando pertenencias de las víctimas a la calle y este fue finalmente detenido.
Se lo imputó con prisión preventiva por 90 días mientras avanza la investigación del caso. El hombre ya contaba con antecedentes penales.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Desde una línea fija: 08004141
Desde celulares: *4141
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 24 horas.
Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
¿Qué hacer ante una situación de violencia? (Red Uruguaya de Violencia Doméstica)
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.