Redacción El País
Un ciudadano brasileño de 38 años fue condenado tras agredir a su pareja y mantener a su hijo secuestrado durante algunas horas en el departamento de Rocha, según informó la jefatura local a través de un comunicado.
La mujer, de 31 años, denunció el jueves pasado por la tarde que su pareja no la dejaba salir de su casa, la maltrataba y la "agredía de forma sistemática". Ante su pedido de ayuda, la Policía acudió a la vivienda y la víctima explicó que el hombre había salido hacia la Feria de Rocha con el hijo de ambos.
Los efectivos intentaron ubicar al agresor mediante llamadas telefónicas, pero este no respondió. Al percatarse de que era buscado, el hombre se escondió en una zona rural cercana a la ciudad de Rocha junto al niño. Tras varias horas de negociación, accedió a entregar al menor y lo dejó en un predio donde fue encontrado por la Policía.
Las conversaciones con el agresor continuaron durante un tiempo más, hasta que finalmente se entregó y fue conducido a declarar ante la Justicia.
El juez del caso lo condenó a 15 meses de prisión —cinco de cumplimiento efectivo y diez de libertad a prueba— por un delito de violencia doméstica agravada en reiteración real con un delito de sustracción de menores.
Línea para asistencia a víctimas de violencia de género
Teléfono: 0800 4141
Celular: *4141
Lunes a Viernes de 8 a 24 horas Sábados y Domingos de 8 a 20 horas.
El servicio es gratuito, confidencial y anónimo y la llamada no queda registrada en la factura. En función de la situación y la demanda planteada se deriva a la persona a servicios y recursos públicos o privados especializados.
Ante situaciones de urgencia o riesgo de vida es importante llamar al 911. Recuerde que si reside en el interior deberá marcar el 4 + la característica del departamento + 911.
¿Qué hacer ante una situación de violencia?
• Hablalo con personas de tu confianza: familiares, amigas/os, vecinas/os.
• Si decidís hacer una denuncia policial buscá antes el asesoramiento y apoyo de los servicios especializados en violencia doméstica que te dan el Estado y las organizaciones civiles.
• Irte de tu casa porque te maltratan no es abandono de hogar. Si decidís hacerlo dejá una constancia en la Seccional Policial.
• Si estás lastimado, recurrí a cualquier centro asistencial, policlínica o emergencia móvil y pedí un certificado por las lesiones constatadas.
• Evitá estar solo cuando percibas que pueden agredirte.
• Alertá a alguna vecina/o para que pueda ayudarte. Dejá alguna ventana abierta y la puerta sin llave.
• Si el agresor ya no vive en tu casa, no le abras la puerta y si insiste llamá al 911.
• Cuando visite a tus hijos/as evitar estar solo
• Cambiar las rutinas si te persiguen.
• Pedí que te acompañen al salir del trabajo, fijate si el agresor se encuentra en las cercanías para evitarlo y/o llamar a la policía.
-
Crimen de Francisco y Alfonsina: gobierno no volvió a convocar la mesa de trabajo contra la violencia vicaria
Interior anunció una aplicación para víctimas de violencia doméstica: incluirá un botón de emergencia
Pablo Laurta había sido denunciado por otra mujer en un juzgado de Familia Especializada en Uruguay