FISCAL DE CORTE

"Varones Carnaval": Jorge Díaz anunció habilitación de línea para realizar denuncias

"Nos hacemos cargo", indicó el fiscal de Corte a través de su cuenta de Twitter, luego de que se publicaran centenas de denuncias reunidas en la cuenta de Instagram "Varones Carnaval".

Jorge Díaz recibió cuestionamientos políticos en los últimos días por iniciar una investigación administrativa a fiscal. Foto: Francisco Flores
Jorge Díaz. Foto: Francisco Flores | archivo El País.

El fiscal de Corte Jorge Díaz anunció este martes que se habilitó una línea telefónica específica para recibir denuncias de abuso sexual, luego de la aparición de una cuenta de Instagram denominada "Varones Carnaval" en la que centenas de mujeres relataron episodios de acoso sexual y violencia de género por parte de distintas figuras del ambiente carnavalero.

"La Fiscalía habilitó la línea 091 507 531 de la Unidad de Víctimas y Testigos, atendida por técnicos de la institución, para recibir denuncias de abuso sexual en el marco de #varonescarnaval. Nos hacemos cargo", indicó Díaz a través de su cuenta de Twitter.

El fiscal de Corte además derivó ayer lunes las denuncias a la fiscal de turno de Delitos Sexuales Sylvia Lovesio, para que proceda según lo que estime pertinente. En tanto la fiscal Darviña Viera investiga uno de los casos denunciados vinculado al Carnaval de las Promesas y parte del material será utilizado como insumo.

Por su parte, el director del departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Ramiro Pallares anunció durante una conferencia de prensa realizada ayer, que se decidió suspender el Carnaval de la Promesas como competencia.

"Hemos decidido que no habrá competencias en el Carnaval de las Promesas, se va a suspender el carácter competitivo de la instancia para el 2021, pero se va a mantener el espacio de participación desde una perspectiva de muestra, de encuentro", indicó Pallares.

Este martes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo referencia a las denuncias y expresó: "Es un tema muy complejo. Es un tema que lamentablemente hay en muchos ambientes y ámbitos. Creo que quizás a veces el error es buscar el ámbito. Lo que hay que hacer claramente es censurar, castigar y educar son las conductas y no los ámbitos".

Bajo el título "Varones Carnaval", una cuenta de la plataforma Instagram reunió denuncias anónimas de situaciones de acoso sexual y señala a grupos o integrantes del Carnaval tanto de mayores como de las promesas que son muy reconocidos en el ambiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados