CONFERENCIA DE PRENSA

IMM decidió suspender competencia en Carnaval de las Promesas tras denuncias

El director de Cultura de la comuna, Ramiro Pallares, informó que se mantendrá el carácter de "muestra" en el Carnaval de las Promesas, pero se eliminará la "competencia".

Agrupaciones de Carnaval buscan su lugar en la fiesta. Foto: Archivo
Teatro de Verano. Foto: archivo El País.

En una conferencia de prensa de la que participó el intendente de Montevideo, Chistian Di Candia, la directora de la comuna para la Igualdad de Género, Solana Quesada y el director del departamento de Cultura, Ramiro Pallares se anunció la decisión de suspender el Carnaval de la Promesas como competencia, tras las denuncias de situaciones de acoso sexual y machismo en el mundo del carnaval que trascendieron el fin de semana.

"Hemos decidido que no habrá competencias en el Carnaval de las Promesas, se va a suspender el carácter competitivo de la instancia para el 2021, pero se va a mantener el espacio de participación desde una perspectiva de muestra, de encuentro", indicó Pallares.

El director de Cultura explicó que el objetivo será "la construcción de espacios colectivos" que no estén centrados "en el modelo competitivo de carnaval mayor sino en el formato pedagógico".

Por su parte Quesada indicó que ya se dispuso la elaboración "inmediata" de "un equipo de trabajo" que se coordinará junto con "asesoramiento de una organización especializada en esta temática". 

El objetivo será dar "un marco de contención y un espacio adecuado para hacer estas denuncias", dijo Quesada y agregó: "Este Instagram que se creó, generó una cantidad de gente que habla y que calló durante mucho tiempo, por lo tanto solidarizarnos con esas mujeres que durante muchísimos años han silenciado estas situaciones y es muy importante que sientan nuestro respaldo, para que estas situaciones no pasen más", expresó. 

"Esperamos que haya un mensaje claro de que el acoso, la violencia de género y el abuso de poder no es algo que esté alineado con la Intendencia de Montevideo sino todo lo contrario", agregó.

Este fin de semana surgió una cuenta de Instagram en la que se publicaron centenas de denuncias por acoso sexual y violencia de género hacia distintas figuras del ambiente carnavalero.

Este lunes el fiscal de Corte Jorge Díaz derivará estas denuncias a la fiscal de turno de Delitos Sexuales Sylvia Lovesio, para que proceda según lo que estime pertinente, informó La Diaria y confirmó El País.

En tanto la fiscal Darviña Viera investiga uno de los casos denunciados vinculado al carnaval de las Promesas y parte del material será utilizado como insumo, confirmó a El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados