JUSTICIA

Díaz envió denuncias de "Varones Carnaval" ante fiscal; al menos una ya es investigada

La fiscal Sylvia Lovesio recibirá las denuncias para evaluar si existe motivo para abrir una investigación. Su colega Darviña Viera en tanto tomará una como insumo para una investigación en curso.

El escenario: el carnaval se afianzó en el Teatro de Verano. Foto: A. Colmegna
La fiscal Darviña Viera. Foto: Francisco Flores.

El fiscal de Corte Jorge Díaz derivó hoy las denuncias de situaciones de acoso sexual dentro del ámbito del Carnaval realizadas en redes el fin de semana a la fiscal de turno de Delitos Sexuales Sylvia Lovesio para que proceda según lo que estime pertinente, informó La Diaria y confirmó El País. En tanto la fiscal Darviña Viera investiga uno de los casos denunciados vinculado al carnaval de las Promesas y parte del material será utilizado como insumo, confirmó a El País.

Bajo el título "Varones Carnaval", una cuenta de la plataforma Instagram reune denuncias anónimas de situaciones de acoso sexual y señala a grupos o integrantes del Carnaval de mayores muy reconocidos y también de las "promesas" como autores. En algunos casos se involucran a menores, propuestas indecentes o insultos sexistas.

La Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas dijo el fin de semana en un comunicado que hará las "investigaciones" de los casos y advierte que en caso de no ser denuncias fundadas, "adelante las acciones por Difamación y/o Injurias que fueran procedentes".

En este sentido, el fiscal Díaz solicitó hoy que se compile en un pendrive las capturas de pantalla de las denuncias realizadas en Instagram para poder enviar a la fiscal de turno de forma que ella define si merecen iniciar una investigación, dijeron fuentes de Fiscalía.

Uno de los casos servirá además como insumo dentro de una investigación que ya se venía llevando adelante, según confirmó la fiscal Viera a El País. 

En tanto esta tarde la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; el director del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares; y el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia brindarán una conferencia de prensa vinculada a las situaciones de violencia de género en el Carnaval.

Más allá de la cuenta que denuncia los casos, surgió una "contra cuenta" denominada "Descargo varones carnaval" que anuncia respuestas y condena el anonimato de las denunciantes.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error