Publicidad

Tras fallo de la Justicia de Familia, utilizan una ambulancia para trasladar a una joven a estudiar

Era golpeada por su madre; está en el Hospital Pereira Rossell y la trasladarán al INAU.

Compartir esta noticia
Recorrida de Luis Lacalle Pou por Rocha
Ambulancia de ASSE.
Foto: Fernando Ponzetto

Una sentencia de la Justicia de Familia determinó que el Hospital Pereira Rossell y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) trasladen a una adolescente todos los días para que estudie en un centro de UTU. En al menos dos ocasiones los traslados se hicieron en ambulancia.

La adolescente fue internada en el centro asistencial tras ser víctima de malos tratos por parte de su madre. Se denunció ante la Justicia su caso, pero en simultáneo, el hospital solicitó al INAU que otorgara a la menor una cuidadora hasta que la Justicia de Familia fallara sobre el caso.

En una audiencia realizada el miércoles 8, la jueza de Familia de 11° Turno, Andrea Lorenzo Villares, escuchó a la madre y a la adolescente a través de su defensa.

La menor señaló que su voluntad “expresa y clara” es la de acogerse al sistema de protección 24 horas de INAU donde se encuentra su hermana, quien ingresó hace unos meses. “Todo ello debido a la situación actual en que se encuentra con su progenitora”, dice el fallo de la jueza Lorenzo Villares al que accedió El País.

Los informes de técnicos enviados a Lorenzo Villares señalan que la adolescente se encuentra en situación de riesgo, “estando vulnerados” sus derechos, la integridad física y emocional, por lo que la jueza decidió que “se dispongan” las medidas de protección solicitadas por sus defensas. La magistrada entiende que, en un principio, se debe apuntar a que un integrante de la familia reciba a la adolescente.

Sin embargo, advierte que, en el momento actual, la internación voluntaria en el INAU “es la única alternativa posible” para que dicho organismo trabaje en la revinculación entre la madre y su hija.

“No existen otros referentes familiares de la menor”, dice la sentencia de Lorenzo Villares.

En su fallo, la magistrada dispuso el ingreso de la adolescente al sistema de protección especial 24 horas del INAU y ordenó que la chica entre al Centro de Evaluación Integral Femenino (CEIF), el mismo hogar de protección donde está hermana.

Hospital Pereira Rossel
Puerta de ingreso al hospital Pereira Rossell.
Foto: archivo El País

Estudios

La jueza señaló, además en la sentencia, que el Hospital Pereira Rossell y el INAU deben coordinar el traslado de la adolescente al Centro de Evaluación Integral del instituto. Y añadió que, para el caso de que la entrega no sea coordinada previo al próximo viernes, se pide “tener presente” que la joven debe retomar en forma urgente los estudios en una UTU y que, además, es de su interés presentarse en la muestra de ciencias que tiene en su centro de estudios.

Por ello, la jueza dispuso que el Hospital Pereira Rossell y el INAU “deben coordinar” para que la adolescente concurra “a estudiar todos los días”. Esto es así desde el miércoles de la semana pasada. Y además agrega: “INAU debe tener presente que el ingreso de la joven al CEIF se dispone a partir de la fecha (miércoles 8 pasado) y que es fundamental que la misma retome los estudios, los que además están por culminar próximamente”.

La jueza también encomendó a las autoridades de la UTU a la que asiste que tomen “especial consideración y le brinden apoyo” para poder culminar los estudios, ya que es una estudiante que se siente “totalmente angustiada” por haber perdido días de clase.

Traslado

El vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez, afirmó a El País que la menor fue dada de alta el jueves 11 pasado en el Hospital Pereira Rossell y el Instituto tiene tiempo para trasladarla hasta el próximo viernes.

Señaló que la mayoría de los casos las menores ingresan por orden judicial y advirtió que son normales las recomendaciones judiciales al Instituto sobre traslados de menores a centros de estudios.

Por su parte, el director del hospital pediátrico Pereira Rossell, Álvaro Galiana, afirmó a El País que el centro se dedica a asistir a pacientes. “Somos un hospital. No nos hacemos cargo de ese tipo de cosas (traslados de pacientes). Si la jueza determina que la menor sea internada en el INAU, deberá hacerse cargo esa institución”, señaló.

Reconoció que no conocía la situación de la adolescente, pero afirmó que se interiorizará para conocer la situación. “Normalmente el hospital no usa ambulancia para hacer ese tipo de traslados”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUHospital Pereira Rossell

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad