ESTE JUEVES 

Suprema Corte rechazó recurso de inconstitucionalidad de Manini; sigue el juicio

Seguirá adelante el juicio contra el excomandante en jefe del Ejército por su rol tras conocer la confesión ante un Tribunal de Honor militar del militar retirado José Nino Gavazzo de que en 1973 hizo desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en las aguas del rio Negro.

Guido Manini Ríos en acto en Casabó. Foto: Fernando Ponzetto.
Guido Manini Ríos en acto en Casabó. Foto: Fernando Ponzetto - archivo El País 

Este jueves la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió rechazar el recurso de inconstitucionalidad que había presentado días atrás la defensa del candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, de acuerdo a lo que indicaron a El País fuentes judiciales.

Con la decisión de la corporación, seguirá adelante el juicio contra el excomandante en jefe del Ejército por su rol tras conocer la confesión ante un Tribunal de Honor militar del militar retirado José Nino Gavazzo de que en 1973 hizo desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en las aguas del rio Negro.

El 3 de octubre pasado Manini Ríos llegó sobre las 14 horas al juzgado penal de la calle Juan Carlos Gómez (Ciudad Vieja) para declarar ante el fiscal Rodrigo Morosoli por su manejo de la confesión de Gavazzo. La defensa de Manini Ríos presentó en ese momento dos recursos de inconstitucionalidad por dos normas: la creación de la Físcalía General de la Nación y la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), leyes 19.334 y 19.293 respectivamente.

Sobre las 16:30 horas, la jueza Marcela Vargas decidió aceptar el recurso de la defensa, por lo cual la audiencia que estaba prevista para ese día se suspendió.

Luego de conocida la decisión de la jueza, el fiscal Morosoli dijo en rueda de prensa que en “varios casos” ya se han presentado recursos similares ante la SCJ y “la Corte ha optado en todos esos casos por declarar que la norma invocada en este caso como inconstitucional es acorde a Derecho”.

Morosoli señaló además que “lo que la Fiscalía sostiene en este caso es que el señor en cuestión no comunicó a la Justicia, tampoco comunicó a su superior jerárquico”. “Es lo que queremos probar en juicio oral y público”, añadió. “Aquí hablamos de intención deliberada de no dar cuenta”, sostuvo.

Por su parte, durante un acto en el barrio Casabó (Montevideo) esa misma noche, Manini Ríos afirmó que la fiscalía “opera como un brazo ejecutor del Poder Ejecutivo en un caso donde el propio Ejecutivo está involucrado”. 

“Con la discrecionalidad que actúa esta fiscalía, el ciudadano de a pie no tiene las reales garantías de la Constitución, está indefenso”, afirmó en ese momento Manini Ríos. 

Independientemente de cómo evolucione en los próximos días la causa judicial, es un hecho que Manini Ríos obtendrá la inmunidad parlamentaria que le brindan los fueros a los que accederá con total certeza el próximo domingo 27 cuando sea electo senador por Cabildo Abierto.

El excomandante en jefe del Ejército ya ha dicho, de todas maneras, que no recurriría a esto. “Convencido de haber hecho lo que debía, jamás me escudaré en ningún tipo de fueros”, escribió días atrás en su cuenta de Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)