CASO GAVAZZO 

Jueza aceptó recurso de ​inconstitucionalidad de la defensa de Manini y se suspendió la audiencia

Las razones son la creación de la Físcalía General de la Nación y la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

Guido Manini Ríos este jueves saliendo del juzgado. Foto: Darwin Borrelli
Guido Manini Ríos este jueves saliendo del juzgado. Foto: Darwin Borrelli

El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, llegó sobre las 14 horas de este jueves al juzgado penal de la calle Juan Carlos Gómez (Ciudad Vieja) para declarar ante el fiscal Rodrigo Morosoli por su manejo de la confesión del militar retirado José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor de que había arrojado el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro a las aguas del río Negro en 1973. 

La defensa de Manini Ríos presentó dos recursos de inconstitucionalidad por dos normas: la creación de la Físcalía General de la Nación y la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), leyes 19.334 y 19.293 respectivamente.

Sobre las 16:30 horas, la jueza decidió aceptar el recurso de la defensa, por lo cual la audiencia que estaba prevista para hoy se suspendió. De esta manera, el candidato de Cabildo Abierto no tendrá que prestar declaración hasta que la Suprema Corte se expida, luego de las elecciones. 

"La defensa del señor Manini Ríos presentó un recurso de inconstitucionalidad contra dos normas. La ley que crea la fiscalía como órgano autónomo, y la otra norma es el nuevo CPP, en varios artículos. Si la jueza resuelve acoger el recurso de inconstitucionalidad se suspenden todos los procedimientos incluido la audiencia. Por lo tanto el expediente se elevaría a la Suprema Corte de Justicia para ser revisado", explicó Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

"Voy a la audiencia con total tranquilidad", se limitó a decir Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército hasta su destitución más temprano este año por parte del presidente Tabaré Vázquez por su rol en el caso Gavazzo, antes de entrar al juzgado esta tarde. 

"No ocultó ningún dato. En todo caso fue ocultado en la Presidencia de la República donde el expediente durmió durante 50 días", valoró Guillermo Domenech, candidato a la Vicepresidencia por Cabildo Abierto.

Ya a la salida del juzgado, Domenech, consultado acerca de por qué se planteó esta postergación, dijo: “¿Por qué la Fiscalía General de la Nación se la agarra con Manini? Eso me pregunto. No nos vamos a prestar a una maniobra que evidentemente tiene un cariz político”.

Además, el candidato a vicepresidente de Cabildo Abierto aseguró que “Manini no retrasó nada porque no tiene por qué denunciar nada porque el mando superior de las Fuerzas Armadas -de acuerdo al artículo 168 numeral segundo de la Constitución- le corresponde al presidente de la República, no a Manini”.

Guillermo Domenech sale este jueves del juzgado, tras la presentación por parte de la defensa de Manini Ríos de dos recursos de inconstitucionalidad. Foto: Darwin Borrelli
Domenech este jueves tras la presentación por parte de la defensa de Manini Ríos de dos recursos de inconstitucionalidad. Foto: Darwin Borrelli

“El jerarca del servicio es el presidente de la República. El expediente estuvo en Presidencia de la República, fue entregado al (entonces) ministro (de Defensa Jorge) Menéndez, el ministro Menéndez lo entregó a la Secretaría de Presidencia, y ahí durmió el sueño de los justos hasta que un periodista hizo una denuncia”, sostuvo Domenech, quien hasta antes de incorporarse a Cabildo Abierto se desempeñaba como escribano de Presidencia de la República.

“Si hubiera ocultado datos hubiera hecho desaparecer el expediente, o cosa similar, cosa que no hizo”, remató Domenech.

Manini Ríos iba a ser acusado formalmente esta tarde por el fiscal Morosoli por no haber denunciado a la Justicia penal la confesión de Gavazzo acerca de lo que había hecho con el cuerpo de Gomensoro.

Guillermo Domenech, acompañando a su compañero de fórmula, Guido Manini Ríos, que este jueves comparece en el juzgado. Foto: Darwin Borrelli
Guillermo Domenech acompaña este jueves a Guido Manini Ríos que comparece en el juzgado. Foto: Darwin Borrelli

Los abogados de Manini Ríos, Marcos Pacheco y Juan Fernández Lecchini, habían dicho días atrás a El País que no acordarán con el fiscal un proceso abreviado e irán, si es necesario, hasta una casación ante la Suprema Corte de Justicia.

En tanto, el jueves pasado el catedrático constitucionalista y candidato a diputado por Cabildo Abierto, Eduardo Lutz, declaró en Radio Sarandí que el caso puede ser pasible de una acción de inconstitucionalidad.

El pasado martes 24 de setiembre, la Fiscalía Penal de Montevideo de Flagrancia de 13º Turno, a cargo de Morosoli, divulgó un dictamen que señala que “corresponde dar por terminada la investigación preliminar iniciada respecto” de los funcionarios de Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa Nacional, los tres generales del Tribunal de Honor N° 1 y los tres generales del Tribunal de Honor de Alzada" en relación a las confesiones de Gavazzo sobre el caso Gomensoro. 

Dado esto, se decidió continuar investigando a Manini Ríos. Según el fiscal Morosoli, Manini Ríos será investigado por una supuesta violación al artículo 177 del Código Penal que obliga a los funcionarios públicos a denunciar un delito. La pena por este ilícito va de tres meses de prisión a dos años de suspensión. 

Manini Ríos dijo a El País días atrás que la investigación del fiscal Morosoli en su contra por el caso Gavazzo responde a una “clara intencionalidad política”, aunque evitó explicitar quién o quiénes son los responsables de impulsarla.

A nivel del Frente Amplio se entiende, mayoritariamente, que el episodio terminará beneficiando la carrera electoral del excomandante en jefe del Ejército porque “contribuye a una victimización del candidato”.

Guido Manini Ríos comparece este jueves ante la Justicia para declarar por el caso Gavazzo. Foto: Eduardo Barreneche
Guido Manini Ríos cuando llegó al juzgado en la tarde de este jueves. Foto: Eduardo Barreneche
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)