Periodista y gerente de Canal 10 ganó juicio contra Carmela Hontou; lo había demandado por notas sobre el covid-19

La diseñadora reclamaba US$ 95.000 por daños y perjuicios a raíz de dos publicaciones realizadas en el medio argentino La Nación; jueza descartó la existencia de "real malicia".

carmela hontou
Carmela Hontou, una de las primeras personas contagiadas por Covid-19 en Uruguay.
Foto: Ricardo Figueredo/Archivo El País.

Redacción El País
La Justicia falló a favor del periodista y gerente de noticias de Canal 10, Nelson Fernández, en un juicio contra la diseñadora Carmela Hontou, quien lo demandó por sus publicaciones al comienzo de la pandemia de covid-19. La mujer presentó reclamos por US$ 95.000, pero la jueza Fabiana Weisz entendió que no existió "real malicia" por parte de Fernández.

En la demanda, presentada contra el periodista y el medio argentino La Nación —donde fueron publicadas dos notas sobre el tema—, la defensa de Hontou hizo referencia a que ella llegó a Montevideo desde Madrid el 7 de marzo de 2020, cuando todavía "no existía ningún protocolo sanitario". Ese mismo día concurrió a un casamiento.

El 13 de marzo se anunciaron las primeras medidas sanitarias en Uruguay, mismo día en el que comenzaron a difundirse audios en redes sociales en los que se aseguraba que Carmela había contagiado a otras personas en el casamiento y que había violado la cuarentena.

Según Hontou, esto, en conjunto con notas periodísticas —particularmente las de Fernández—, le generaron perjuicios económicos y emocionales, por lo que reclamó lucro cesante y daño moral.

El motivo por el que apuntó contra el periodista, fue haber entendido que existió "saña", acusándolo de haber publicado una foto suya y de responsabilizarla del comienzo de la pandemia en Uruguay. Aseguró haber sufrido aislamiento, trato con frialdad, desprecio y secuelas psicológicas, así como afectaciones a su reputación comercial.

Por su parte, las defensas de Fernández y La Nación, a cargo de Joaquín Abal —por el estudio del senador Andrés Ojeda— y Fernando Posada —de Bordes Posada— remarcaron que para las notas periodísticas se siguieron "criterios profesionales estrictos".

Además, señalaron que fue ella quien se expuso a la opinión pública brindando entrevistas en las que daba detalles sobre la situación.

"La cobertura fue adecuada y no surge ninguna irregularidad de su parte ni del periodista", escribieron en el escrito al que accedió El País. También sostuvieron que la información fue verosímil y aportada por varias fuentes, y que si bien se hizo referencia a una denuncia contra ella que luego fue archivada, esta existió y la continuidad del caso no es responsabilidad del periodista.

La jueza Weisz falló este jueves a favor de Fernández y La Nación. "No se configuró ilicitud alguna en la conducta de los demandados, refiriendo las publicaciones a hechos que en ese momento tenían un interés absoluto de la sociedad, y que ya eran de conocimiento público por diversos medios", escribió en la sentencia a la que accedió El País, en la que descartó la existencia de "real malicia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Covid-19Justicia uruguaya

Te puede interesar