Publicidad

Otro joven declaró por el caso Penadés; ya son nueve las víctimas que testificaron en su contra

El individuo señaló en la Fiscalía que era menor de edad cuando ocurrieron los encuentros con el legislador.

Compartir esta noticia
Juicio a Gustavo Penades
Gustavo Penadés.
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
La fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione y sus adscriptas, María José Brisco y Mariela Betancor, interrogaron en las últimas horas a un joven que declaró haber mantenido encuentros sexuales con el senador nacionalista Gustavo Penadés, cuando era menor de edad, según informó Montevideo Portal y confirmó El País.

Fuentes del caso dijeron a El País que hasta el momento son nueve las víctimas que testificaron. Las fuentes mencionaron que, en los próximos días, se realizarán declaraciones anticipadas de las víctimas y agregaron que es intención de la Fiscalía mantener anónima la identidad de los damnificados.

Inicio del caso Penadés

El 28 de marzo, a la tarde, estalló la bomba. La militante nacionalista Romina Celeste Papasso denunció en el programa Hacemos lo que Podemos que Penadés había abusado de ella cuando era un adolescente y aún no había hecho su transición de género. Esta fue la primera víctima del caso en presentarse como tal. Papasso dijo que aquel encuentro -cerca de 15 años atrás- se dio en Parque Batlle. Dijo que la llevó a un hotel, que le “marcó la vida” y que así la inició en una vida de explotación sexual. Pero horas después, en Twitter, señaló -y mostró con fotos- que había más casos como el de ella, y recientes.

Los testimonios con que cuenta la fiscal Ghione hacen referencia a los puntos de encuentro con el senador -se mencionan el Parque Batlle y el propio Palacio Legislativo, entre otros- la forma en la que el adulto se acercaba a sus víctimas y que, en ocasiones, el legislador empleaba la “violencia” física para someterlas.

Hay una declaración que, incluso, da a entender que el denunciado era consciente de la ilegalidad. “Yo le dije de arranque que era menor de edad y recuerdo que me dijo un chiste medio turbio… ‘si hay pelitos no hay delitos’...”, señaló el denunciante.

Penadés, de acuerdo a la investigación de Ghione, no actuaba solo. Contaba, en principio, con la ayuda de un docente del Liceo Militar, que fue cesado, que “reclutaba” menores para el senador, de acuerdo a la teoría del caso de la fiscal. Para Ghione el docente “no solo recibiría dinero del senador, sino de otros hombres para los que realiza el mismo trabajo de ‘reclutador en la explotación sexual de menores de edad’”. Por esta razón -porque puede haber una red de trata- es que evalúa trasladar esta investigación a un juzgado de Crimen Organizado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad