Redacción El País
Se realizó este martes una nueva audiencia judicial por el caso de Charles Carrera y el presunto uso irregular del Hospital Policial en el caso de Víctor Hernández, que quedó parapléjico tras recibir una bala en un incidente no aclarado en La Paloma (Rocha) en el año 2013.
Se trató de una audiencia para analizar la continuidad de las medidas cautelares mientras sigue la investigación en un caso que no está cerrado.
La fiscal de Delitos Económicos Sandra Fleitas había solicitado en la audiencia de este martes que la Justicia impusiera una medida cautelar de arresto domiciliario hasta el 5 de febrero de 2026. También que se le prohibiera el acercamiento y comunicación por cualquier medio con 11 personas, y que se abstuviera de realizar comentarios y apreciaciones sobre la investigación.
Según supo El País, la defensa de Carrera se opuso y la jueza Diovanet Olivera rechazó el planteo de Fiscalía. La jueza señaló que Carrera "tiene derecho a denunciar". "No podemos hablar de entorpecimiento de la investigación", aseveró.
Además, sostuvo que el exsenador "se refirió a algunos testigos en medios de comunicación y tiene derecho a libertad de expresión. Prohibirlo sería censura previa", aseveró.
La fiscal Fleitas había pedido también sancionar el abogado de Carrera, Juan Manuel González Rossi, la jueza sostuvo que es “inaplicable” porque "la supuesta irregularidad que reportan fue en otro proceso". Fiscalía apeló la decisión judicial.
Qué dijo Charles Carrera tras la audiencia
Una vez finalizada la audiencia, el exsenador Charles Carrera señaló que se retiraba "con tranquilidad". "Primó el Estado de derecho y la democracia que tenemos en nuestro país", aseguró, y resaltó el trabajo del juez de garantías.
"Todas las medidas que solicitaba Fiscalía eran absurdas y se pueden considerar abusivas", comentó. Carrera sostuvo que "primó la Justicia y habló el juez, que es lo que importa en un juicio".
El exlegislador frenteamplista recordó que renunció a asumir su banca en el período 2025-2030 "para ser juzgado como un ciudadano".
"Se me atribuye una causa armada por Luis Alberto Heber, que fue el ministro del Interior cuando se hizo esta denuncia. Fue el ministro de Transporte cuando denuncié la entrega del puerto hasta el año 2081. Hoy estamos viendo las consecuencias económicas y jurídicas de esa situación. Con falta de competitividad en el puerto", aseveró.
En ese sentido, el dirigente del FA apuntó contra Asuntos Internos de la cartera del año 2022, que "me hizo una pesquisa".
Las consideraciones de la fiscal Fleitas
La fiscal Sandra Fleitas solicitó que "no se dieran actitudes de amedrentamiento frente a testigos que deberán declarar en juicio público". "Fiscalía no tiene intención de censurar, lejos está de eso. Las expresiones tienen que tener un determinado límite, y es cuando se vulneran derechos de otras personas, como los testigos que también tenemos que escuchar", agregó.
Fleitas dijo que "la libertad de expresión tiene un límite" y consideró que "hay un entorpecimiento de la investigación". "Se llevó adelante una doble investigación, algo que es gravísimo", indicó.
Consultada sobre la acusación de Carrera de que la causa fue montada por el exministro Heber y ella, respondió: "Que ese tipo de manifestaciones vaya a suponer que esta fiscal no va a llevar adelante esta investigación, está lejos de ello".
-
Nueva audiencia por caso Carrera: fiscal pedirá más medidas cautelares para el exsenador frenteamplista
Extienden medidas cautelares a Charles Carrera: deberá fijar domicilio y tiene prohibido salir del país
Sandra Fleitas, la fiscal "perseguida" por Díaz que cree "en la fuerza del universo" y logró imputar a Carrera
Charles Carrera: "Impulsé el cambio del Código del Proceso Penal pero nunca pensé que estaba tan mal regulado"