Redacción El País
Se realizará este martes una nueva audiencia por el caso del ex senador frenteamplista Charles Carrera. La fiscal Sandra Fleitas pedirá ampliar las medidas cautelares para Carrera y solicitará que cumpla prisión domiciliaria con tobillera, en el marco de la causa que investiga irregularidades en el uso del Hospital Policial.
Entre otras medidas, Fleitas pedirá para Carrera restricción en el uso de redes sociales y prohibición de dar entrevistas a la prensa, medidas que el ex legislador consideró “abusivas” y “atentatorias contra la libertad de expresión”.
Según la fiscal Fleitas cuando Carrera era director de Secretaría del Ministerio del Interior otorgó beneficios irregulares a Víctor Hernández, que quedó parapléjico tras recibir una bala en un incidente no aclarado en La Paloma (Rocha) en el año 2013. La bala habría salido de una vivienda donde había policías.
Carrera dispuso que se lo atendiera en el Hospital Policial, donde permaneció internado tres años, y en una oportunidad -al comienzo del caso- le otorgó a su familia tickets alimentación por $ 20 mil. En total, el gasto realizado por el Ministerio del Interior fue de US$ 260.000.
La senadora blanca Graciela Bianchi escribió en X que a través de pedidos de Acceso a la Información Pública comprobó que “Charles Carrera inventó sentencias para engañar a la Justicia”. “Una muestra más de la falta de escrúpulos y ética. Así surge de uno de los expedientes que solicitamos a Fiscalía”, agregó.
Según Bianchi, Carrera incluyó en su pedido de recusación de la fiscal Fleitas jurisprudencia compuesta de sentencias falsas para fortalecer su solicitud que, finalmente, fue denegada. Carrera había señalado que Fleitas no estaba siendo imparcial.
Cuando Fiscalía le pidió a Carrera que ampliase la información vinculada a la sentencias, este respondió que había cometido un error al entrecomillar jurisprudencia y pidió que no se la tomase en cuenta.
El 5 de setiembre la Justicia prohibió a Carrera salir del país y le ordenó fijar domicilio. El año pasado, aunque ya su nombre figuraba en listas del Movimiento de Participación Popular, el ex legislador renunció a ser candidato a la reelección.
En una anterior audiencia, Fleitas recordó la conversación que tuvo Carrera con parientes de Hernández -cuya grabación divulgó Santo y Seña-, en la que ellos le recriminaban que ya no pudiera atenderse en el hospital. En esa charla, sostuvo la fiscal, el exjerarca utilizó “palabras poco decorosas”.