Charles Carrera: "Impulsé el cambio del Código del Proceso Penal pero nunca pensé que estaba tan mal regulado"

El dirigente del Frente Amplio, imputado en una causa que investiga un presunto uso irregular del Hospital Policial, dijo que se proponía como eventual senador una modificación al CPP en este período.

Charles Carrera, exsenador del Frente Amplio.
Charles Carrera, exsenador del Frente Amplio.
Foto: Ignacio Sánchez/archivo El País

Redacción El País
El exsenador del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Frente Amplio Charles Carrera, hoy imputado por tres delitos por un presunto uso irregular del Hospital Policial en el caso del ciudadano Víctor Hernández, aseguró este miércoles que el Código del Proceso Penal (CPP) está "mal regulado" y debe ser modificado.

El CPP se modificó en 2017, cuando pasó de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, donde la Fiscalía dirige las investigaciones. "Tenemos que hacer cambios. Yo fui uno de los propulsores de este cambio del Código, pero nunca pensé que esto estaba tan mal regulado", dijo Carrera.

En diálogo con Así nos va (radio Carve), señaló que una vez que "estás en el proceso" es que "te das cuenta" de las dificultades que presenta este CPP. Por esto manifestó que en esta legislatura se proponía "modificar el CPP", pero como se le solicitó el desafuero en setiembre de 2024 renunció a su banca como senador y también al cargo que eventualmente le tocaría por ocupar el tercer lugar de la lista del MPP.

"La Fiscalía está mal, hay que nombrar un fiscal general", añadió el dirigente, que hoy asesora a la bancada.

Fiscalía General de la Nación.
Fachada de la sede central de la Fiscalía General de la Nación.
Foto: Archivo El País

Críticas de Charles Carrera a la Fiscalía tras la formalización de su causa

Carrera ha sido crítico del proceso que lo tiene como imputado. La fiscal Sandra Fleitas solicitó la imputación por los delitos de fraude, falsificación ideológica y utilización indebida de información privilegiada. La jueza suplente Lorena Juliano aceptó y se determinaron algunas medidas preventivas.

Carrera asegura que todo comenzó con un "carpetazo" del Ministerio del Interior que por entonces era dirigido por Luis Alberto Heber, en 2022. Según dijo, en aquel momento se presentó una denuncia penal cuando él, en paralelo, era "víctima de espionaje", en un hecho que "está probado" porque "hay una sentencia de condena".

Se refiere a la condena del exgerente de la empresa Vertical Skies, Marcelo Acuña, por un delito cometido contra Carrera y el hoy intendente electo de Montevideo, Mario Bergara, por entonces también senador.

Conferencia del Frente Amplio
Charles Carrera y Mario Bergara.
Foto: Juan Manuel Ramos

"Para mí son todos hechos concomitantes. En ese bendito año 2022 está todo", dijo Carrera.

En 2024 la fiscal Silvia Porteiro solicitó el desafuero de Carrera, a quien tenía pensado imputarle un delito de abuso de funciones. La imputación finalmente fue realizada por Fleitas, por otros tres delitos.

Entonces Carrera apuntó a la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero. "De los 16 fiscales, la doctora Ferrero la elige a ella", expresó el exsenador en referencia a la designación de Fleitas: "Eso no te da garantías de imparcialidad".

"Para mí es inaceptable que Mónica Ferrero elija a la fiscal para que siga con mi causa. Es inaceptable para cualquier persona del país", dijo y agregó que "las acciones que ha desarrollado" la fiscal de Corte "no son buenas, no son acordes a los derechos y las garantías de los ciudadanos".

Carrera dijo que luego de que pidiera su desafuero en 2024, Ferrero debió "haber llamado la atención" a Porteiro porque "es un escándalo que se manipule la voluntad popular" a pocos días de las elecciones. Luego, según explicó, pasaron "ocho meses" y la fiscal del caso "pide traslado", y Ferrero "le da traslado a una Fiscalía de menor jerarquía, de Flagrancia". A posterior la fiscal de Corte "elige entre 16 colegas de Montevideo a una, la pone ahí, en diez días analiza 16,9 giga bytes" y le imputan "tres delitos que no tienen nada que ver con el delito anterior".

Carrera dijo tener esperanzas en el "tercero imparcial", que será el juez que defina si se establece o no una condena. De momento, afirmó, no está dispuesto a firmar un acuerdo de proceso abreviado porque quiere ir "hasta el final con esto".

En mayo el gobierno anunció la creación de un grupo asesor técnico para reformar el CPP, que será coordinado por Jorge Díaz, exfiscal de Corte y actual prosecretario de Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar