El senador Gustavo Penadés será citado en el correr de esta semana para declarar ante la fiscal Alicia Ghione, por la causa que lo investiga por presunta comisión dedelitos de explotación sexual de menores.
La citación todavía no fue efectivizada, pero El País pudo saber con fuentes de Fiscalía que la magistrada Ghione la realizará en las próximas horas. Allí se sabrá el día en el que el legislador deberá concurrir a la sede fiscal. Desde el entorno del senador confirmaron a El País que aún no fueron notificados de la convocatoria.
Hasta el momento son al menos cinco las personas que declararon contra el legislador. El estudio Jurídico de la Universidad de la República (UdelaR) patrocina a estas víctimas, pero no se descarta que haya más denunciantes no defendidas por ese grupo de profesionales.
La militante nacionalista Romina Celeste Papasso fue la primera persona que denunció a Penadés. En un primer momento lo hizo de forma pública, luego pidió la asesoría legal del consultorio de la Udelar y efectivizó una denuncia penal. Según su relato, Penadés abusó de ella cuando todavía se identificaba como varón y era menor de edad.
Esa situación se habría reiterado en el tiempo. Tras la denuncia, otras personas manifestaron ser víctimas del legislador. El estudio de la Udelar tiene a su cargo, además de la denuncia de Celeste Papasso, otras cuatro denuncias (dos mayores de edad, que habrían sido explotados cuando eran menores, y otros dos menores de edad, cuyos relatos son “recientes”).
En tanto, el senador pidió licencia en el Senado a la espera de la citación fiscal. En su última aparición pública, cuando dio unadeclaración pública, Penadés dijo que estaba a disposición de lo que dirija la Justicia, aunque negó que haya explotado sexualmente de menores de edad. En esa oportunidad, la única víctima que se conocía era Romina Celeste.
-
Frente Amplio pide que Penadés se tome licencia en el Senado; remarcan que hay cuatro denuncias
Gustavo Penadés pidió licencia en el Senado tras denuncias de abuso
Situación de Penadés “ha ido de castaño a oscuro”, dijo Da Silva y contó que él le pidió que se tome licencia
Defensa investiga a profesor de Historia vinculado a casos de explotación sexual que involucran a Penadés
Nueva denuncia contra Gustavo Penadés por presunta explotación sexual de menores