Familiares de un chofer de camión que murió prendido fuego luego de perder su rumbo en la ruta y estrellarse con un monte de eucaliptus comenzará acciones legales contra la empresa para la que trabajaba por entender que existieron omisiones. Esperan ser citados a una audiencia de conciliación.
Sobre las 17:30 del pasado 20 de mayo, el hombre de 48 años manejaba un camión con ganado para un frigorífico por la ruta 8, a la altura del kilómetro 245, en el departamento de Lavalleja. La situación trágica pudo conocerse gracias a la presencia de un testigo, quien informó a la Policía de lo sucedido y brindará su declaración en la investigación.
El testigo, que circulaba detrás del camión en dirección hacia Minas, dijo haber escuchado una explosión al momento de rebasar al otro vehículo. En ese momento pudo ver que había explotado una de ruedas delanteras del camión, que posteriormente se desvió y chocó contra un árbol.
Si bien el hombre que iba en el auto frenó para asistir al chofer, no llegó a encontrarlo. Sí pudo ver que en el asiento de acompañante, y con parte del cuerpo afuera del vehículo, se encontraba una mujer.
Al momento de intentar ayudar, el camión comenzó a prenderse fuego. Ante la imposibilidad de asistir al chofer y su acompañante, intentó liberar a los animales que iban en la parte trasera, aunque consiguió hacerlo solo con unos pocos.
Las dos personas que se trasladaban en el vehículo —el chofer y la hermana de uno de los dueños de la empresa— fallecieron entre las llamas.
El fallecido se desempeñaba como camionero y trabajaba para la empresa desde marzo de 2023.
La fiscal que tomó el caso a nivel penal, Beatríz Protesoni, dispuso que se tome acta a los funcionarios policiales que llegaron primero al lugar, así como a los de Policía Caminera. Además, solicitó la pericia mecánica del vehículo y un acta a los titulares de la empresa para determinar la situación del conductor "con respecto al tiempo que llevaba conduciendo", según documentos a los que accedió El País.
Los primeros policías en llegar al lugar vieron al camión estrellado contra el monte de eucaliptus, aunque aseguraron que era "imposible acercarse" debido a que el fuego se extendía rápidamente y se escuchaban explosiones.
Familia espera por citación y empieza acciones
El abogado de los familiares del chofer fallecido, Javier Riffaud, dijo a El País que "el interés de los familiares es que se haga justicia". Es que, según su visión, la empresa para la que trabajaba el fallecido tiene responsabilidad en el hecho. "Buscamos demostrar que existió responsabilidad penal empresarial y civil, y que la falta de mantenimiento del vehículo fue la causa del siniestro", señaló.
Este tipo de responsabilidad está acotada a situaciones de trabajo entre empleador y empleado. "En este caso entendemos que se da porque es un accidente laboral. No se cumplieron las medidas necesarias que hubiesen impedido la explosión de la rueda", agregó Riffaud.
Según aseguran los familiares, el hombre había dado aviso sobre el mal estado del vehículo y la empresa no habría actuado al respecto. Además, señalan la existencia de audios en los que hablaba sobre esta situación.
Actualmente, el caso se encuentra en etapa de investigación y a la espera de que culmine el informe pericial. La familia aguarda por una citación a conciliación previa a la presentación de una demanda civil contra la empresa. También esperan avances a nivel penal.
Además, la defensa de la familia evalúa si hay empresas tercearizadas que también cuenten con responsabilidad en la falta de control.
-
Dos formalizados por retener a un chofer, amenazarlo con un corte carcelario y robar dinero de su reparto
Cuádruple homicidio: la crítica situación del módulo 11 del ex Comcar y cómo influye el “cambio de códigos”
Nuevo incendio intencional deja cuatro muertos en un módulo que los familiares consideran “inhumano”