Publicidad

Testigos dicen haber visto a Marset saliendo de un vehículo en un barrio de Santa Cruz, en Bolivia

"El vehículo abandonado es uno de los reportados como desaparecidos que él tenía", informó esta tarde el periodista boliviano Pablo Ortiz.

Compartir esta noticia
Sebastián Marset.
Sebastián Marset.<br/>
Foto: Archivo

Redacción El País
Testigos avisaron a las autoridades que en la tarde de este martes vieron a un hombre que coincide con la descripción del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset abandonando un vehículo en un barrio de Santa Cruz (Bolivia), informó el periodista Pablo Ortiz, en declaraciones consignadas por Radio Monumental AM 1080 de Bolivia.

"Hace una hora Marset fue reportado como que abandonó un vehículo en un barrio de Santa Cruz. Los testigos dicen que el hombre tenía tatuajes en el brazo y en el cuello que coinciden con la descripción de Marset. El vehículo abandonado es uno de los reportados como desaparecidos que él tenía", indicó. A esto se suman los reportes del medio local El Deber, de que en las últimas horas informó que la Policía halló un segundo y un tercer vehículo abandonados, en los que habría huido el narcotraficante.

En la mañana de hoy se reportó el hallazgo de un primer vehículoy según medios bolivianos, habría un cuarto, que está siendo buscado.

Además, Radio Ñandutí, de Paraguay, país donde se sigue de cerca el tema por ser el que reclama la extradición de Marset, informó que los 12 detenidos en los allanamientos por el caso se encuentran a la espera de su audiencia en el Palacio de la Justicia.

Funcionario público detenido por otorgar identificación a Marset

Detuvieron en Bolivia a un funcionario del Servicio General de Identificación Personal (Segip) acusado de facilitar en 2019 una doble documentación para Marset, en su primera etapa en Santa Cruz de la Sierra, según afirman las autoridades.

En las últimas horas, ante las dudas surgidas por tener documentación brasileña (bajo el nombre Luis Amorim) pero también boliviana (donde figuraba como Gabriel de Souza), pese a ser uruguayo, se comenzaron una serie de identificaciones y se le solicitó a la Segip que elevara información. En este contexto, el director departamental del Servicio en Santa Cruz de la Sierra, Alpacino Mojica, indicó que los llamaron a declarar en calidad testigos por la doble identidad, y aseguró que entregará la documentación necesaria pero que un funcionario de la época ya fue detenido.

“Ya tenemos una persona aprehendida”, dijo en diálogo con el programa radial Bolivia Informa. Se presume que Marset ingresó al país en 2018, tras recuperar su libertad en Uruguay, y en 2019 se le emitió una cédula para extranjero, que tiene una durabilidad de dos años, y al día siguiente se le entregó una de ciudadano boliviano, “con un nombre que no le corresponde”. En este sentido, cuestionó la falta de “biometrización, para que no salga la múltiple identidad”, es decir, un estudio para el reconocimiento individual de rasgos físicos como las huellas dactilares y la imagen del rostro.

“Lo que más nos asombra a nosotros es que en 2018 haya entrado esta persona, donde adquirió una cédula de permanencia de dos años correspondiente a una cédula de extranjero con su nombre real y completo de la persona, ha registrado a toda su familia y se le ha emitido el 16 de abril de 2019, y después de un día de haber emitido la cédula con su nombre real, sacó una cédula boliviana el 17 de abril de 2019”, resumió en una rueda de prensa.

En este sentido, afirmó que en esa época los funcionarios “cometieron el delito de no biometrizar”.

En su cuenta de Facebook, el encargado del Segip en Santa Cruz de la Sierra escribió que su gestión “se ha caracterizado por la transparencia”, y por eso “la población tiene que saber que malos funcionarios” fueron quienes “facilitaron cédulas de identidad al prófugo” Marset en 2019. “Exhortamos a esos malos funcionarios, malos directores y malas autoridades de gobierno de gestiones anteriores que den la cara y se sometan a la justicia”, apuntó.

Ya no está en Bolivia, afirmó exministro

Más temprano y contrario a los reportes más recientes, el exministro de gobierno Carlos Romero dio una rueda de prensa en la que afirmó tener información que indica que Marset ya huyó del país. El exfuncionario del gobierno de Evo Morales dijo que Bolivia perdió la oportunidad ante la comunidad internacional de entregar al narcotraficante.

Declaraciones consignadas por el medio local Erbol señalan que “ha tenido Bolivia la mejor oportunidad ante el mundo de lavarse la cara y entregar al mayor exportador y proveedor de droga de Sudamérica, Europa, el señor Sebastián Marset, ante la comunidad internacional y se aplazó, porque los mayores indicios señalan que el señor Marset fue protegido y que no se encuentra en territorio boliviano”.

El medio local Opinión amplió que, según Romero, la detención de futbolistas “de risa” porque “solo muestran una parafernalia”, mientras que es “lamentable” la situación de la seguridad nacional.

El exjerarca opinó que Marset se instaló con toda su familia en Bolivia y “vivía a cuerpo de rey”, mientras que, afirmó, las máximas autoridades sabían dónde estaba “y nadie hizo nada por detenerlo”.

“Hay una madeja de elementos que están interrelacionados que perfectamente podrían armarse como rompecabezas si se detiene a Marset y establecer todos sus nexos. Y como sus nexos son también políticos, podríamos presumir entonces a estas alturas, obvio que es muy difícil que lo encuentren”, sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián Marset

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad