Defensa de Martín Mutio pedirá a la Suprema Corte de Justicia la revisión de su caso tras archivo de denuncia

Desde la defensa del condenado se está "a la espera de lo que suceda en Bélgica con el otro proceso judicial, que involucra a tres containers, incluido el de Mutio".

Juicio a Martin Mutio por trafico de droga
Martín Mutio fue condenado por el envío de un cargamento de más de cuatro toneladas de cocaína a Alemania.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
La defensa de Martín Mutio continúa su estrategia en la vía de revisión de su caso ante la Suprema Corte de Justicia, luego de que se archivara definitivamente la denuncia que presentó por presuntas irregularidades por parte de la actual fiscal de Corte Mónica Ferrero, que llevó adelante la causa.

Según indicaron a El País desde la defensa de Mutio, se está "a la espera de lo que suceda en Bélgica con el otro proceso judicial, que involucra a tres containers, incluido el de Mutio". "Lo que puede indicar que el container fue contaminado en otro país y en otro puerto que no es Montevideo", aseguraron.

La fiscal de Delitos Económicos de 2° Turno, Sandra Fleitas, archivó definitivamente el caso por el que Martín Mutio había denunciado a la fiscal de Corte Mónica Ferrero por presuntas irregularidades en la investigación en la que fue condenado por narcotráfico.

De esta manera, la fiscal Fleitas respaldó la decisión de su colega, el fiscal de tercer turno Gilberto Rodríguez. Este jueves 11 de diciembre se vencía el plazo de los 20 días que tienen los fiscales para estudiar los reexámenes.

Martín Mutio presenciando una audiencia a través de videoconferencia
Martín Mutio presenciando una audiencia a través de videoconferencia.
Foto: Agustín Carballo.

El reclamo de Mutio

El caso de Mutio se remonta al 14 de julio de 2019 cuando se incautaron 4,5 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo que se hallaban en el interior de un contenedor despachado en el puerto de Montevideo con soja a granel por el empresario Martín Mutio. La incautación llamó la atención en el país y no pasó desapercibida en el exterior. La aduana de Hamburgo la calificó de “histórica”.

La defensa de Mutio presentó una denuncia contra la actual fiscal de Corte, un oficial de la División de Investigaciones de Prefectura y dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas. Ferrero había sido la encargada de investigar el caso de Mutio como titular de la Fiscalía de Estupefacientes.

Según presentó ante la jueza uno de los abogados de Mutio, Juan Raúl Williman, el caso tenía que seguir siendo investigado ya que habrían existido "hechos de apariencia delictiva" y "diligencias que no todavía se han hecho". Uno de los puntos en los que hizo mayor hincapié fue en que existieron falsos testimonios que resultaron "determinantes para la condena".

Tanto Williman como los abogados Pablo Pisciottano y Carlos Uriarte mencionaron el ocultamiento de planos que revelarían que el contenedor en el que viajaba la droga atribuida a Mutio no era inaccesible, como sí se presentó durante el juicio en su contra. Esto es utilizado para respaldar la teoría de que el contenedor pudo haber sido cargado fuera de Uruguay.

Martín Mutio

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martín Mutio

Te puede interesar