Redacción El País
La defensa de Martín Mutio continúa su estrategia en la vía de revisión de su caso ante la Suprema Corte de Justicia, luego de que se archivara definitivamente la denuncia que presentó por presuntas irregularidades por parte de la actual fiscal de Corte Mónica Ferrero, que llevó adelante la causa.
Según indicaron a El País desde la defensa de Mutio, se está "a la espera de lo que suceda en Bélgica con el otro proceso judicial, que involucra a tres containers, incluido el de Mutio". "Lo que puede indicar que el container fue contaminado en otro país y en otro puerto que no es Montevideo", aseguraron.
La fiscal de Delitos Económicos de 2° Turno, Sandra Fleitas, archivó definitivamente el caso por el que Martín Mutio había denunciado a la fiscal de Corte Mónica Ferrero por presuntas irregularidades en la investigación en la que fue condenado por narcotráfico.
De esta manera, la fiscal Fleitas respaldó la decisión de su colega, el fiscal de tercer turno Gilberto Rodríguez. Este jueves 11 de diciembre se vencía el plazo de los 20 días que tienen los fiscales para estudiar los reexámenes.
El reclamo de Mutio
El caso de Mutio se remonta al 14 de julio de 2019 cuando se incautaron 4,5 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo que se hallaban en el interior de un contenedor despachado en el puerto de Montevideo con soja a granel por el empresario Martín Mutio. La incautación llamó la atención en el país y no pasó desapercibida en el exterior. La aduana de Hamburgo la calificó de “histórica”.
La defensa de Mutio presentó una denuncia contra la actual fiscal de Corte, un oficial de la División de Investigaciones de Prefectura y dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas. Ferrero había sido la encargada de investigar el caso de Mutio como titular de la Fiscalía de Estupefacientes.
Según presentó ante la jueza uno de los abogados de Mutio, Juan Raúl Williman, el caso tenía que seguir siendo investigado ya que habrían existido "hechos de apariencia delictiva" y "diligencias que no todavía se han hecho". Uno de los puntos en los que hizo mayor hincapié fue en que existieron falsos testimonios que resultaron "determinantes para la condena".
Tanto Williman como los abogados Pablo Pisciottano y Carlos Uriarte mencionaron el ocultamiento de planos que revelarían que el contenedor en el que viajaba la droga atribuida a Mutio no era inaccesible, como sí se presentó durante el juicio en su contra. Esto es utilizado para respaldar la teoría de que el contenedor pudo haber sido cargado fuera de Uruguay.
-
Fiscal Fleitas archivó definitivamente denuncia de Mutio contra Mónica Ferrero por presuntas irregularidades
La fiscal Sandra Fleitas reexaminará la denuncia de Martín Mutio que involucra a Mónica Ferrero
Planos, falso testimonio y peso de la soja: en qué consiste la denuncia de Mutio que implica a la fiscal de Corte
Justicia habilitó reexaminar la denuncia que presentó la defensa de Martín Mutio por presuntas irregularidades