Redacción El País
El caso del empresario Martín Mutio, condenado a 15 años de prisión por el envío de 4,5 toneladas de cocaína a Hamburgo (incautadas en 2019), tuvo este viernes una instancia clave y la Justicia decidió reexaminar la denuncia que presentó Mutio.
La defensa de Mutio solicitó a la jueza de Garantías que habilite que la denuncia sea remitida a un fiscal subrogante para ser analizado nuevamente. La jueza de Crimen Organizado de segundo turno, Diovanet Olivera, dio lugar a la solicitud.
Ahora se abrirá el camino para designar un nuevo fiscal que analice los hechos denunciados por Mutio, según supo El País en base a fuentes judiciales.
Meses atrás, Mutio denunció que durante la investigación que terminó con su condena hubo "irregularidades graves", como un supuesto ocultamiento de pruebas y falsos testimonios. El caso estuvo a cargo de la ahora fiscal de Corte, Mónica Ferrero.
Esta denuncia fue archivada en setiembre por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez. En la audiencia de este viernes, Rodríguez no se opuso a que otro fiscal reexamine el caso.
El caso
El caso de Mutio se remonta al 14 de julio de 2019 cuando se incautaron 4,5 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo que se hallaban en el interior de un contenedor despachado en el puerto de Montevideo con soja a granel por el empresario Martín Mutio. La incautación llamó la atención en el país y no pasó desapercibida en el exterior. La aduana de Hamburgo la calificó de “histórica”.
-
Investigan vínculos locales e internacionales de banda a la que se le incautó más de dos toneladas de droga
Diferencias de peso, intercambio de mails y un video: claves de la denuncia de Mutio a fiscal y funcionarios
Caso Mutio: abogados presentan nuevos elementos para ampliar la denuncia a funcionarios públicos