Redacción El País
Gilberto Rodríguez, fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 1er Turno, archivó la denuncia que la defensa de Martín Mutio había presentado contra la fiscal de Corte Mónica Ferrero, bajo el argumento de que esta habría ocultado pruebas "que podrían haber evitado su condena" de 15 años de prisión cuando ella estuvo a cargo de su caso como fiscal de Estupefacientes.
La denuncia también fue contra un oficial de la Armada que es parte de la División de Investigaciones de Prefectura y a dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, pero el fiscal la desestimó.
Según surge de las conclusiones del dictamen a las que accedió El País, el fiscal Rodríguez entiende que de la evidencia presentada no se desprende que haya habido un falso testimonio, sino que pretendían sembrar cuestionamientos sobre la prueba por la que Mutio fue condenado. "La valoración de toda esta evidencia fue apreciada por órganos jurisdiccionales con todas las garantías", sostuvo la Fiscalía.
Aunque algunos de esos elementos no fueron puestos sobre la mesa cuando ocurrió la condena, hay un recurso judicial —de revisión— que permite rever la condena si surgieran nuevos elementos, pero "ello debe ser evaluado por el máximo órgano de Justicia", recordó el fiscal. Esos recursos son estudiados por la Suprema Corte de Justicia, que es quien luego decide al respecto. "Es allí donde estarán las garantías brindadas, en el plano jurisdiccional en que la prueba nació, se propuso se admitió, se valoró y sirvió a la condena penal", dijo Rodríguez.
La denuncia estaba fundada en la creencia de Mutio de que "hubo irregularidades graves durante la investigación que derivó en su condena". Aseguró entonces que "se ocultaron pruebas clave, se incorporaron declaraciones falsas y se interpretaron datos técnicos decisivos". Según supo El País, el abogado de Mutio, Juan Raúl Williman, pedirá que otro fiscal reexamine la causa.
El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, informó que el fiscal Rodríguez entendió que "no ameritan en esta instancia diligenciamiento de evidencias útiles" para la investigación y sostuvo que la evidencia del caso "fue apreciada por órganos jurisdiccionales con todas las garantías" llegando incluso hasta la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
El fiscal planteó que la defensa de Mutio podía, en todo caso, presentarse con un recurso de revisión ante la propia SCJ, pero esta no se presentó.
El caso de Mutio se remonta al 14 de julio de 2019 cuando se incautaron 4,5 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo que se hallaban en el interior de un contenedor despachado en el puerto de Montevideo con soja a granel por el empresario Martín Mutio. La incautación llamó la atención en el país y no pasó desapercibida en el exterior. La aduana de Hamburgo la calificó de “histórica”.
Por otra parte, este lunes, el abogado Williman dijo este lunes en Montevideo Portal que existe un video que muestra a tres personas manipulando el contenedor por el que está encarcelado Mutio. Esto ocurrió, dijo, en uno de los puertos en los que el barco paró antes de llegar a Amberes, Bélgica. En ese país, la Justicia procesó a tres personas por el mismo caso.