INSEGURIDAD

Crimen del policía: lo vieron, lo dejaron pasar y luego lo asesinaron para robarle

Un policía de 29 años fue asesinado de un disparo mientras conducía su moto por la Ruta 5 con destino a Montevideo. La investigación para encontrar a los homicidas está avanzada.

El jefe de Policía de Montevido, Ricardo Pérez, acompañó a la familia del agente asesinado. Foto: Marcelo Bonjour
El jefe de Policía de Montevido, Ricardo Pérez, acompañó a la familia del agente asesinado. Foto: Marcelo Bonjour

Silencio. Algunos brazos que caían suavemente sobre los hombros de los familiares y otros que caían con más fuerza para tratar de contener lo incontenible: el dolor. Más de 50 personas, muchas de ellas de uniforme policial, se acercaron al velorio de César Texeira Meneses, el policía asesinado por dos delincuentes, en los accesos a Montevideo para acompañar a su familia en la ciudad de Santa Lucía, en Canelones.

Hacía cuatro meses que Texeira, de 29 años y padre de un niño de cinco, se había unido a la fuerza policial.

Ayer, antes de subirse a la moto, preparó su mochila con una vianda para el almuerzo, el termo y el mate, se puso el uniforme policial y salió de Santa Lucía (donde nació) rumbo a Montevideo, donde se desempeñaba como agente eventual en la Intendencia de Montevideo. Pero esa mañana Texeira no llegó a su trabajo.

Eran cerca de las 7:15 de ayer miércoles cuando conducía su moto por la Ruta 5 con destino a la capital. Al llegar a la esquina con Santa Lucía había dos sujetos, también en moto, pero un poco más adelante. Los hombres detuvieron la marcha del vehículo como si el mismo hubiera sufrido algún desperfecto y esperaron que Texeira los rebasase. Una vez que eso sucedió pusieron en marcha la moto hasta alcanzar al agente policial. En ese momento, con las dos motos en movimiento sobre la carretera lluviosa, realizaron varios disparos.

Uno de ellos atravesó el casco del agente hiriéndolo en la cabeza. Texeira cayó y su moto se desplazó entre unos 10 y 15 metros. Los dos delincuentes se bajaron, se acercaron al agente caído y le robaron el arma de reglamento. Luego huyeron.

Según indicaron fuentes policiales a El País, los dos hombres vieron durante su huida a un móvil de la Policía y dispararon contra el vehículo.

Cerca de las 7:31 una ambulancia concurrió al lugar y constató el fallecimiento del hombre. Los delincuentes son intensamente buscados.

En el lugar trabajó Policía Científica y se hizo presente el fiscal de Homicidios de 1° Turno Juan Gómez.

En Canelones se realizó el velatorio del policía asesinado. Foto: Marcelo Bonjour
En Canelones se realizó el velatorio del policía asesinado. Foto: Marcelo Bonjour

“Se ha trabajado, se ha tomado declaración a testigos y se han adoptado otro tipo de medidas”, indicó Gómez a El País. Por otra parte comentó que “tiene una expectativa de un pronto esclarecimiento del homicidio”. El fiscal sostuvo que Texeira, al llevar el uniforme “era visible pese a que llovía”.

Era muy visible de que se trataba de un policía y eso da la pauta de que en realidad los asesinos buscaban un policía e indica también que buscaban un policía por lo que se llevaron, básicamente, que es el arma de fuego”, sostuvo.

“Tengo la esperanza de que mañana (por hoy) tengamos alguna información más”, agregó el fiscal de Homicidas.

Durante el velorio de Texeira, que comenzó a las 18:00 de ayer, se hizo presente Ricardo Pérez, jefe de Policía de Montevideo.

“Hemos venido a acompañar a la familia, a la esposa, a los padres y a los hermanos como un policía más. Es un momento muy doloroso para toda la sociedad, para toda la Institución y para toda la Policía”, dijo Pérez en rueda de prensa. Sobre la investigación para dar con el paradero de los delincuentes Pérez agregó: “creemos que estamos avanzando, esperamos tener buenos resultados en poco tiempo”.

Hoy a las 10:00, en Santa Lucía, despedirán los restos del joven agente de 29 años.

Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez. Foto: Marcelo Bonjour
Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez. Foto: Marcelo Bonjour

Larrañaga: “Impacta en toda la sociedad”

El futuro ministro del Interior Jorge Larrañaga fue consultado sobre el asesinato del agente policial.

Luego de una reunión entre el futuro jefe de la cartera y de la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, Larrañaga catalogó el homicidio del agente como “un hecho tremendamente doloroso”.

“Creo que cuando se ataca, se asesina a un policía, se impacta en toda la sociedad y en la convivencia”, señaló.

En ese sentido dijo que “cuando se asesina a un policía se está golpeando duramente a la sociedad entera”.

“Haremos todo lo posible para que estas situaciones no puedan darse”, dijo el entrante ministro del Interior y remató: “Vamos a defender a la Policía ya que es el brazo armado de la ley y es la que defiende a la sociedad. Esto para nosotros es fundamental”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados