Redacción El País
La Justicia condenó a cinco años y seis meses de prisión a Nicolás Rocca, el conductor que en enero de 2023 protagonizó un choque fatal en Manantiales (Maldonado), matando a dos modelos argentinas. El fiscal Sebastián Robles había solicitado ocho años, la máxima pena para el delito imputado. Las víctimas fueron Josefina Ferrero y Micaela Trinidad, de 27 y 26 años.
La sentencia se dictó en una audiencia fijada para las 14 horas de este martes. El juicio había comenzado a fines del mes de abril.
La jueza Gabriela Azpiroz, actualmente en el Juzgado de Maldonado de 4to Turno, fue la encargada de resolver sobre el caso luego de que el magistrado Sebastián Amor fuera ascendido a suplente en Montevideo. Finalmente, la pena para Rocca fue fijada en cinco años y seis meses de prisión por el delito de homicidio culpable y lesiones.
El 14 de febrero de 2023 Rocca había sido formalizado por estos mismos delitos, y se dispuso que el ciudadano argentino permaneciera en prisión domiciliaria por 120 días —lo que luego fue extendido.
Los exámenes toxicológicos de los conductores involucrados dieron positivo para ambas partes. Según la pericia, la mujer había consumido cocaína, metanfetamina, ketamina, éxtasis y cannabis, mientras que en el ahora condenado se detectó metanfetamina (MDMA) y morfina. Ambos conductores tenían alcohol en sangre.
“Voy a poder mirar a los ojos a los padres y decirles que se hizo justicia. La Justicia uruguaya estuvo a la altura”, dijo a El País el abogado de la familia de las víctimas fatales, Joaquín Abal.
Siniestro en Manantiales
Próximo a las 13:30 horas del 4 de enero, Rocca conducía su camioneta, matriculada en Argentina, por la ruta 104 en dirección hacia el sur. Según relató el fiscal Robles durante el juicio, “lo hacía a una velocidad mayor a la permitida”.
El ahora condenado volvía de una fiesta que se había desarrollado en una chacra cercana a donde ocurrió el accidente. Antes había estado en otras fiestas, donde había consumido alcohol y drogas.
Al llegar al kilómetro 1, invadió la senda por la que se trasladaban las modelos, impactando frontalmente contra su auto. Además de Rocca, otras seis personas estuvieron durante el accidente —en ambos vehículos— y participaron como testigos del juicio.
Una pericia de accidentología de Policía Científica presentada por el fiscal remarcó que el siniestro estuvo condicionado por un "factor humano" y que Rocca se trasladaba a "velocidad excesiva".
Los abogados de Rocca, Pablo Donnagelo y Eduardo Sasson, argumentaron en instancias previas del caso que su cliente no había cruzado de senda al momento del choque y que debía ser exculpado. Por el contrario, apuntaron contra las víctimas por también haber consumido droga, asegurando que ellas tuvieron la culpa.
El estudio del senador Andrés Ojeda, representado por el abogado Joaquín Abal, representa a los familiares de las víctimas fatales, quienes acompañaron la teoría fiscal. Jorge Barrera representa a otra de las víctimas.
-
Juez negó acuerdo por ser "mucha responsabilidad" y Tribunal criticó que no usara "un solo argumento jurídico"
Interior deberá pagar a funcionario del INR que presentó demanda por perjuicios luego que le retiraran el arma
Hombre asesinado en Maracaná era "último eslabón" de una organización criminal y se dedicaba a "cuidar" la droga