Hombre asesinado en Maracaná era "último eslabón" de una organización criminal y se dedicaba a "cuidar" la droga

Investigadores presumen que lo mandó a matar una familia que se disputa el territorio con su banda; la hipótesis es que se trató de una venganza por un robo de estupefacientes.

Cuadruple homicidio en Barrio Maracana
Patrullero en el barrio Maracaná.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Fue el llamado de una vecina al 911 el que alertó de un hombre inconsciente tendido sobre el suelo en una calle del barrio Maracaná. Cuando los policías llegaron al lugar constataron que se trataba de un homicidio. Uno más en esta zona, donde el enfrentamiento entre distintas familias y bandas se ha cobrado varias vidas en los últimos meses. De hecho, a pocas cuadras se registró el año pasado un trágico cuádruple homicidio que continúa siendo investigado.

Este otro crimen ocurrió durante la madrugada del lunes 14 de este mes. La víctima fue un joven de 24 años. La vecina, que pasaba por la calle La Vía casi pasaje El Tajamar, a pocos metros de ruta 1, vio al hombre inconsciente y llamó a la Policía.

Los funcionarios llegaron sobre las 6 de la mañana. La víctima había recibido dos disparos en el pecho. Luego de que se supiera su identidad, se reveló que el hombre no tenía antecedentes penales, pero también se supo de sus vínculos con una banda criminal del barrio.

El joven era consumidor, según dijeron fuentes policiales a El País, y era uno de los "perros" del grupo criminal. Así se cataloga a aquellas personas sin jerarquía, que ocupan el "último eslabón" de las bandas. Su rol, según aseguraron los informantes, era el de "cuidar droga".

La principal hipótesis de los investigadores apunta a que este homicidio se suma a otros que estuvieron enmarcados en una venganza de una familia rival. Es que, hace algunos meses, el grupo del que formaba parte la víctima habría mandado a robar una almacén, propiedad de los ahora sospechosos.

A raíz de esto, el dueño de ese local y también líder de una banda rival —que se dedica a vender droga en la zona de Maracaná—, buscó responder de la peor manera: asesinando de personas del otro grupo.

Si bien el joven de 24 años no habría tenido vinculación con el robo del local —aunque sí recibió mercadería sustraída de este, según supieron luego los investigadores—, su asesinato habría estado motivado por su relación con la banda criminal.

Los investigadores intentan establecer si las familias protagonistas de los hechos también estuvieron involucradas en el cuádruple homicidio registrado en mayo del año pasado.

El cuádruple homicidio sigue en investigación

Casi sobre la medianoche del 30 de mayo de 2024, un grupo de delincuentes armados atacó una casa ubicada en pasaje El Ombú y calle La Vía. En total, dispararon más de 130 veces empleando pistolas y una ametralladora, matando a cinco de las seis personas que estaban en su interior. Entre ellos, un niño de 11 años y un adolescente de 16.

Al momento del ataque, los menores estaban jugando videojuegos con un celular, mientras que otra de las víctimas cocinaba. Luego se conoció que esa vivienda funcionaba como una boca de venta de drogas.

El único sobreviviente de este episodio relató ante la jueza María Noel Odriozola todo lo que vio esa noche. Minutos antes del episodio, uno de los atacantes —a quien conocía de pequeño— los había visitado para preguntarles a las víctimas si tenían armas, a lo que respondieron que no.

La investigación por el cuádruple homicidio, que hasta el momento tiene varios imputados por asociación para delinquir y la coautoría de los asesinatos, todavía continúa. La fiscal de Homicidios de 3er Turno, Adriana Edelman, solicitó previo a la feria judicial la prórroga de la investigación para continuar recabando pruebas antes de presentar su acusación.

Se presume que en total se usaron cerca de diez armas, y que todavía hay personas involucradas que se encuentran prófugas de la Justicia.

Además

Otros homicidios en Maracaná

El barrio Maracaná ha sido escenario de múltiples episodios de violencia. Además de varios homicidios, se registraron balaceras y heridos producto del enfrentamiento entre grupos criminales.

A pocos metros de donde fue asesinado el joven de 24 años, a principios de julio un hombre de 38 años fue perseguido mientras iba en su moto. Al llegar a la puerta de su vivienda, los atacantes dispararon varias veces e impactaron el su cabeza. Lo mataron. La víctima tenía antecedentes.

Meses atrás, fue encontrado muerto en una "boca" un joven de 21 años. A pocas cuadras apareció prendido fuego el auto en el que se trasladaron los agresores, que huyeron hacia un descampado.

A este barrio también se ha trasladado el enfrentamiento entre las bandas de Cerro Norte. En noviembre, dos delincuentes con el rostro cubierto entraron al patio de una casa y dispararon contra una adolescente de 16 años, que acababa de llegar del liceo y estaba sentada en el living.

La víctima era hermana de un hombre preso por el asesinato del padre del líder de Los Colorados, una de las bandas más importantes del oeste de Montevideo.

El Colorado, como apodaban a este hombre de 59 años, también fue asesinado en Maracaná, en Camino Cibils y Ruta 1. Estaba en su camioneta cuando llegaron dos hombres en moto y lo acribillaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Barrio Maracaná

Te puede interesar