Publicidad

Chediak plantea la creación de un equipo multidisciplinario donde trabaje la Senaclaft

la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo recibió una denuncia de la diputada argentina Graciela Ocaña contra Martín Insaurralde y su exesposa.

Compartir esta noticia
Jorge Chediak.
Jorge Chediak.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Uruguay, a cargo del fiscal Enrique Rodríguez, fue asignada para investigar la denuncia contra la modelo argentina Jesica Cirio y su exmarido, Martín Insaurralde.

La diputada argentina María Graciela Ocaña, del partido opositor Juntos por el Cambio, presentó este miércoles en Uruguay un escrito ante Jorge Chediak, de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

Allí denuncia a Martín Insaurralde, quien hasta la semana pasada fue el jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, y que renunció luego de que se difundieran fotos de él con una modelo, en un yate en Marbella.

“Hemos acordado con el señor fiscal de Corte (Juan Gómez) que es un caso que amerita la conformación de un equipo multidisciplinario donde trabaje la Senaclaft, Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), DGI, el Ministerio del Interior y Fiscalía para avanzar en esta investigación”, dijo Chediak ayer en rueda de prensa. Además, sostuvo que “el delito de lavado de activos es muy complejo, que se hace con asesoramientos de inversiones, a veces de especialistas en el sistema bancario”. Por ello, dijo, “desandar el ocultamiento del origen ilícito del dinero es muy difícil”.

Chediak comentó que “no hay datos concretos que faciliten la investigación”. “En Uruguay hoy no se pueden hacer depósitos por parte sobre todo de extranjeros que a su vez sean personas expuestas políticamente, sin estar sometidos a una debida diligencia intensificada de parte del sistema bancario. Lo que implica que se acredite el origen del dinero. No solo hay que decir el origen del dinero, sino que demostrar el origen lícito del dinero”, aseguró.

Por otra parte, el Banco Central del Uruguay (BCU) está recabando información y se interesó por el tema. La UIAF “está haciendo” algún tipo de relevamiento en el sistema financiero, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad