Publicidad

Codicen resolvió que Inicial y Primaria puedan tener jornadas de más de 4 horas

Compartir esta noticia
Las autoridades de la educación tienen que aterrizar el visto bueno para aumentar la presencialidad en los centros educativos. Foto: Francisco Flores

EDUCACIÓN

A pesar de que se aprobó la posibilidad de extensión horaria, "se debe respetar el protocolo" y, por lo tanto, hay "que ver realidad de cada centro educativo", aclaró Silva.

El Consejo Directivo Central (Codicen) resolvió que los niveles Inicial y Primera puedan tener jornadas de más de cuatro horas. Así lo comunicó su presidente, Robert Silva, en rueda de prensa este jueves.

"Aprobamos que se puede aumentar la cantidad de horas a más de cuatro horas, pero se debe respetar el protocolo". Por lo tanto, se debe ver la realidad de cada centro educativo "para ver si lo puede aplicar", aclaró Silva. 

En la misma línea, comentó que en las instituciones públicas y privadas "siempre y cuando puedan cumplir con las medidas sanitarias, van a poder ampliar al horario que tenían en su modalidad".

La pandemia de COVID-19 alteró el sistema educativo. En una primera instancia, todos los niveles de enseñanza dejaron de dictarse de manera presencial. Luego, volvieron de manera escalonada y, hasta este anuncio, en nivel Inicial y Primera hay jornadas que no superan las cuatro horas.

Sin embargo, luego los científicos que asesoran al gobierno y al Ministerio de Salud recomendaron el aumento del horario de clases presenciales, al menos para los escolares. La evidencia científica muestra quelos niños contagian menos que los adolescentes.

El presidente del Codicen explicó que la resolución se tomó este jueves y "se comenzará a implementar en el correr de la próxima semana".

Silva también habló sobre cómo se llevará adelante la distribución horaria en los centros. Dijo que lo que "están pidiendo muchas veces" las familias es que haya "cierto grado de permanencia dentro de la semana cosa de que les permita ordenar su vida".

También habló sobre asistencia a los centros educativos, que hasta ahora es voluntaria. "Mientras esté la emergencia sanitaria, nosotros no estamos pensando volver a exigir la obligatoriedad", dijo. 

Silva remarcó: "Es fundamental e importantísimo volver a la presencialidad cuando son convocados en los niveles primarios y en los medios. Cuando una familia corrobora que en su UTU, liceo, escuela, se toman las medidas sanitarias" les "pido a las familias que manden a sus niños, hijos a los centros educativos".

Sobre los comedores, comentó que "se está estudiando" y que habló con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. "Hay posibilidad de ir volviendo en la medida en que se cumplan con requisitos que nos van a establecer", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad