Publicidad

Escuelas: luz verde del Codicen para horario completo de presencialidad

Compartir esta noticia
Medida de aumento de presencialidad favorecería a centros educativos que tengan espacio. Foto: Leonardo Mainé

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

La decisión que “muy probablemente” hoy adopte el Codicen favorecería principalmente a los colegios privados, a las escuelas públicas de Tiempo Completo o Extendido y algunos jardines.

En una sala del entrepiso de la sede central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) -allí donde en la tarde de cada jueves sesionan los consejeros del Codicen y los directores de los desconcentrados- hoy podría resolverse la vuelta a la “normalidad” educativa: el retorno de la presencialidad en horario completo.

Tal como había informado El País, los científicos que asesoran al gobierno y al Ministerio de Salud recomendaron el aumento del horario de clases presenciales, al menos para los escolares. La evidencia científica muestra quelos niños contagian menos que los adolescentes.

Este aumento de la carga horaria, sin embargo, se enfrenta a un reto: cómo incrementar la presencialidad guardando la distancia física, es decir, cómo mejorar los tiempos de asistencia si, en centros educativos con salones pequeños, los grupos seguirán estando separados.

Por eso la decisión que “muy probablemente” hoy adopte el Codicen, dijo el consejero Óscar Pedrozo, favorecería principalmente a los colegios privados que tienen más chances logísticas, a las escuelas públicas de Tiempo Completo o Extendido (que podrían dividir grupos pero para que concurran la jornada entera) y algunos jardines. Sin embargo, podría “no incidir demasiado” en las escuelas públicas comunes.

Como incentivo a la mejora de la asistencia -y a una correcta dieta, tal como detalló el Ministerio de Salud Pública- en esa misma sala del entrepiso de la ANEP se habilitaría el funcionamiento de los comedores.

La salvedad es que la habilitación de los almuerzos escolares tendría otras limitantes logísticas: la distancia física, la posibilidad de comer en los salones de clase o en mesas largas con no más de diez estudiantes y otras variables que definirá cada centro educativo.

Según Víctor Giorgi, director general del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA, Uruguay está en “una posición privilegiada y es una buena noticia que se avance hacia la normalidad”.

En este sentido, el jerarca y exdecano de Psicología dijo que “sería conveniente” que se discuta “la posible vuelta de la obligatoriedad de la asistencia”. ¿Por qué? “La falta de obligatoriedad genera confusión, desordena. ¿Qué pasa si no voy? ¿Da lo mismo ir o no ir? Es un mensaje confuso. Y, para el caso uruguayo, la obligatoriedad es una garantía que está escrita en la Constitución”.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, había justificado que, mientras durase el estado de emergencia sanitaria, la asistencia sería voluntaria porque “prevalece el derecho a la salud”. Pero Giorgi retrucó: “¿La salud está comprometida por ir a la escuela? Ese es el punto. Porque si están dadas las garantías, hay que volver a la obligatoriedad”.

Pablo Da Silveira este viernes en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez
Pablo Da Silveira en conferencia de prensa. Foto: Gerardo Pérez

La vuelta a las clases en América Latina y el Caribe siguió la marcha de la pandemia en cada país. Bolivia y Paraguay, por ejemplo, ya anunciaron la suspensión de las clases presenciales durante todo el año, incluso Bolivia fue por la vía de la “promoción directa” de todo el alumnado.

Costa Rica también canceló el retorno a la presencialidad. El país centroamericano que, junto a Uruguay era un “ejemplo” en el manejo epidémico, ahora registra un promedio de 1.000 contagios nuevos diarios en un país de cinco millones de habitantes. Según la periodista costarricense Daniela Cerdas, la apuesta de las autoridades educativas se centra en el aumento de la virtualidad, cuando 400.000 escolares carecen de conexión.

 “Uruguay es un privilegiado en el porcentaje de cobertura y virtualidad en comparación con la región”, explicó Giorgi. “En otros países estamos notando cifras muy elevadas de deserción, un abandono que no sabemos si se recuperará o no el año que viene”.

Eso sí, advirtió el psicólogo: “Hay que evitar la ansiedad de cumplir con los programas educativos, porque si bien el niño necesita aprender, en este contexto también necesita jugar, hablar, estar con sus compañeros de clase y, sobre todo, ser escuchado”.

La Presidencia de Costa Rica realizó una conferencia de prensa hablándole directo a los niños, para quitarles el temor, para responder sus preguntas y para darles un espacio.

“Un cambio de horarios puede favorecer a los padres en el armado de su agenda, pero también puede favorecer a los niños siempre y cuando se los ayude en los nuevos pasos a dar”, concluyó Giorgi. Hacia eso podría caminar Uruguay hoy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad