RECESO DE INVIERNO 

Codicen resolvió fecha de vacaciones de julio y recomendó a privados seguir la misma línea

El Codicen resolvió las vacaciones de invierno para Primaria, Secundaria y UTU. A los privados se les hizo la recomendación de seguir la misma línea, pero pueden fijar otra fecha y otra extensión.

Regreso a las clases presenciales. Foto: Leonardo Mainé.
Regreso a las clases presenciales. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El Codicen definió ayer la fecha de las vacaciones de invierno: comenzarán el lunes 20 de julio y durarán dos semanas. La directiva rige para Primaria, Secundaria y UTU. A los colegios privados se les hizo la recomendación de seguir la misma línea, pero por normativa pueden fijar otra fecha y otra extensión.

"Si algún colegio quiere cambiar el asueto, lo cambia. Eso es lo que establece la normativa. Este año, como las vacaciones están tan coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP) creo que no va a haber mucha diferencia, pero no tengo información concreta. Todos los años lo que sucede es que los colegios resuelven de acuerdo a las necesidades de su comunidad entonces a veces las corren, a veces hacen coincidir una semana para que los docentes que trabajan en el público y el privado tengan por lo menos una semana de vacaciones. Es una recomendación de cortar todo por dos semanas, pero no hay nada que los obligue", explicó a El País el consejero de Primaria Pablo Caggiani.

Juan Carlos Noya, presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada (AIDEP) que reúne a 49 centros, fue consultado por El País sobre esta situación y señaló que "se espera la resolución para pronunciarse al respecto".

La propuesta del consejero Óscar Pedrozo, de extender las vacaciones por dos semanas en reconocimiento a la labor de docentes y para evitar los contagios de gripe, contó con la aprobación del resto de las autoridades de la enseñanza.

Primaria había acortado las vacaciones a una semana, desde 2016, para recuperar días lectivos. Pero, dada la excepcionalidad de este año de pandemia, el Codicen retomó el receso de dos semanas.

Los virus de influenza, esos que causan la clásica gripe, casi no han circulado este año. El récord de vacunación, la higiene de manos, el distanciamiento físico y el uso de tapabocas redujo también las infecciones de este tipo. Pero según cálculos de los epidemiólogos, “es positivo” que haya un corte de dos semanas hacia fines de julio que es cuando se prevé el pico.

Los médicos aconsejan que durante las vacaciones se mantengan las medidas de distanciamiento e higiene. Eso no significa un encierro obligatorio, pero sí “entender que el COVID-19 sigue estando y tenemos que convivir con eso”, explicó el infectólogo pediátrico Álvaro Galiana.

Los niños, según las investigaciones científicas, son los que menos transmiten y menos padecen la infección que causa el nuevo coronavirus. Sin embargo, en las vacaciones escolares suelen pasear con adultos en lugares cerrados, por lo que los médicos piden no bajar la guardia.

La génesis de las vacaciones de invierno es sanitaria. “El elevado número de licencias que anualmente se conceden por enfermedad justificada es testimonio sobrado elocuente de la medida en que el interés de la propia enseñanza reclama especiales contemplaciones para la salud de los maestros”, reza parte de la resolución que, en julio de 1915, había adoptado Instrucción Primaria para fijar las vacaciones.

Bajo esa misma lógica, las autoridades quieren que esta vez las vacaciones vuelvan a su origen. Piden que los paseos sean al aire libre, en la medida que el estado del tiempo lo permita.

Eso no significa, aclararon, que los niños no tengan actividades, se aburran y pierdan todo vínculo con sus pares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error