Publicidad

ANEP reitera que no habrá clases del 3 al 14 de julio y habilita "colonia de vacaciones virtual"

El presidente del Codicen, Robert Silva, remarcó a El País que los centros no podrán dar clases virtuales la semana que viene.

Compartir esta noticia
Salón de clases, aula, pupitres y túnicas (Escuela 60 Grupo Escolar Figueira)
Fachada de edificio sede de la ANEP.
Foto: Leonardo Mainé

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, reiteró ayer en diálogo con El País que del 3 al 14 de julio habrá vacaciones, tal como se fijó este miércoles, y no se autorizará a brindar clases virtuales en la primera semana, como pidieron algunos colegios.

A lo que sí se dará luz verde en este plazo, para los centros privados, es a realizar ‘colonia de vacaciones virtual’. “Si algún centro educativo en el marco de su autonomía, quiere poner alguna ‘colonia de vacaciones virtual’ de aprendizajes, en vacaciones, que implique estar acompañando a los estudiantes, perfecto”, dijo Silva.

Si finalmente los colegios deciden hacerlo, las actividades no serán obligatorias y por tanto no se pasará lista. Serán una suerte de apoyo “extra” a sus alumnos, que los institutos pueden brindar “dentro de su autonomía”, agregó.

Lo que explicitó el jerarca, que ayer recibió a representantes de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) y la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) que enviaron cartas con críticas y reclamos, es que los centros privados “no pueden poner virtualidad la primera semana, y luego decir que sus vacaciones van hasta el 21 de julio”. “No lo pueden hacer”, dijo.

Silva, que arribó ayer a Uruguay de un viaje a Portugal, reiteró que “las vacaciones para todos son del 3 al 14 de julio”. Las autoridades estarán en contacto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para definir qué pasos dar luego del receso el 17 de julio.

El titular de ANEP apostó que a partir de esa semana “todos” los alumnos puedan volver a clases. De todos modos, los colegios tienen posibilidad de usar días de asueto (cinco disponibles al año). “Podrán eventualmente utilizarlos” para completar la tercera semana, tal como ya adelantaron varios colegios de Montevideo, dijo.

Silva enfatizó que en ese período “no pueden haber colonias de vacaciones en los centros educativos”, tras consultas que hicieron directores de colegios que tenían previsto activar esta opción.

El motivo de las vacaciones es sanitario, para que no haya concentración de niños”, acotó. Primaria emitió un comunicado ayer de noche que señaló que “no estarán habilitadas las colonias de vacaciones, así como campamentos escolares”.

El adelantamiento de estas vacaciones, a pedido del MSP para intentar frenar la circulación de virus respiratorios, generó molestia en los padres que debieron resolver en horas qué hacer con sus hijos. En los centros públicos, el receso original era del 17 al 21 de julio y en los privados del 10 al 21 de julio.

Lo cierto es que hubo varias idas y vueltas. Autoridades de ANEP marcaron el martes que habría tres semanas de vacaciones y que se definiría al otro día si en este plazo podría haber días de clases virtuales. No obstante, se dio marcha atrás a esta decisión y se resolvió activar dos semanas de vacaciones desde el lunes próximo.

Consultado sobre por qué hubo un cambio en pocas horas del plazo de receso de invierno, Silva respondió: “El MSP salió públicamente -y así se dijo- que ellos no estaban pidiendo tres semanas, sino dos”. Y puntualizó, además, que esto también era lo que pedía la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP).

El titular de ANEP, además, dijo que viendo las “consecuencias” que traía aparejado aplicar días de clases virtuales resolvieron el “adelantamiento de las vacaciones, que es lo que pidió el MSP”, en referencia a una carta que envió la ministra de Salud, Karina Rando.

Silva sostuvo que con estas dos semanas de vacaciones volvieron a la lógica de dos semanas de receso en Primaria, que no se aplica desde 2016. Y remarcó que la definición que tomó ANEP era “la única y la mejor opción posible”.

Como la situación pospandemia “ha cambiado muchas cosas”, entre ellas el impacto de los virus respiratorios sobre todo en los niños de menor edad, el jerarca adelantó que “a futuro” se deberá “pensar la extensión de las vacaciones, de la ubicación en las primeras semanas de julio”.

Aludiendo a las críticas de por qué en las escuelas públicas se fijó vacaciones una semana, dijo que fue con el objetivo de “bregar por los mayores períodos de continuidad de los aprendizajes de los niños”.

Aseguró que el calendario de vacaciones se aprobó y publicó el 14 de diciembre de 2022. “Ahora con el diario del lunes muchos son crack y dicen ‘por qué la sacaron de las primeras semanas, por qué hicieron solo una’”, dijo.

Colegios

Tras el encuentro que convocó Silva, Juan Achard, de Audec, dijo a El País que les transmitieron que “en vacaciones no corresponde tener clases”. “Solo puede haber algo que consensuamos en llamar ‘colonia virtual’”, indicó.

De hecho, acotó, es “el único tipo de colonia que podría haber durante este receso”. Por su parte, Alejandro Di Lorenzi, de Aidep, agregó que en esta “colonia” a distancia, se buscará dar “acompañamiento” y “repaso” para mantener el “vínculo pedagógico”.

Achard y Di Lorenzi señalaron que aquellos colegios que tengan hasta una semana más de receso a partir del 17 de julio no tendrán “vacaciones” desde el punto de vista formal, sino que quienes extiendan el receso harán uso de asuetos. No todos los centros privados utilizarán estos días disponibles, agregaron.

Por último, ambos indicaron que estas vacaciones que comenzarán a partir del próximo lunes son por “medidas solicitadas por el MSP ajenas a ANEP” y “es una situación de fuerza mayor”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ANEPRobert Silva

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad