Redacción El País
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) informó que los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y otras instituciones asociadas no recibirán niños en los locales entre el 3 al 14 de julio, período que fijó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de vacaciones, para intentar frenar una suba de infecciones respiratorias.
"La atención presencial de niños y niñas se suspenderá entre el 3 y el 14 de julio del corriente", indicó INAU en un comunicado. En el texto, se puntualizó que los centros CAIF estarán cerrados entre el 10 y 14 de julio.
¿Qué ocurrirá entre el 3 y 10 de julio? Pablo Abdala, presidente de INAU, indicó a El País que los centros estarán "abiertos" y los equipos trabajarán en el horario habitual. Es decir, "no asisten los niños, pero los centros se ocupan de hacer el acompañamiento, el seguimiento y garantizar la asistencia alimentaria". "La atención no es que se interrumpa, deja de ser presencial, pero se los sigue atendiendo a distancia", enfatizó.
Vinculado con la alimentación de los menores de edad, se va a desplegar un sistema "similar" al que aterrizo durante la pandemia. La próxima semana, los centros continuarán cocinando, brindando viandas y canastas a "aquellas familias que lo soliciten", sobre todo a las vulnerables, y previendo que estarán cerrados entre el 10 y 14 de julio. "Cada equipo conoce la situación de cada familia y cada niño".
Más allá del cierre previsto por las vacaciones que se toman en los centros, estos "habitualmente dejan alguna guardia para cualquier eventualidad" y hay un trabajo mayor de los equipos de territorio del INAU para atender las situaciones.
Por otro lado, el comunicado puntualizó que jardines privados, supervisados por INAU, "deberán" adherirse a la fecha que fijó ANEP de adelantar las vacaciones de julio, que se extenderán del 3 al 14 de julio.
Abdala remarcó que tomaron estas medidas porque "las recomendaciones de Salud Pública indicaron este temperamento", y que "obviamente la salud y la vida de los niños está por encima de cualquier otra consideración y es lo que tenemos que preservar".
"Durante el transcurso del mencionado período, el INAU mantendrá permanente comunicación con el Ministerio de Salud Pública, a fin de adoptar las resoluciones que correspondan, las cuales serán debida y oportunamente informadas", remató el comunicado de INAU.
Bajo el paraguas de INAU están comprendidos 470 CAIF, otros 60 centros (CAPI, SIEMPRE, Casas Comunitarias de Cuidados y Espacios para Hijos de Estudiantes) y 170 Clubes de Niños, de gestión directa y por convenio.