Publicidad

ANEP cierra jardines, escuelas y colegios desde el lunes para evitar más infecciones respiratorias a pedido del MSP

El Codicen resuelve si los alumnos de primero a sexto de Primaria tendrán clase virtual la semana que viene o acumulan tres semanas de vacaciones, hasta el 24 de julio.

Compartir esta noticia
Escolares
Escolares.
Foto: Archivo El País

El próximo lunes 3 de julio los jardines y escuelas, tanto públicos como privados, cerrarán sus puertas durante tres semanas, a pedido del Ministerio de Salud Pública. Así lo confirmaron a El País fuentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La definición, que se tomará formalmente hoy en la sesión del Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP, se da para intentar frenar el aumento en los casos de infecciones respiratorias que han derivado en internaciones médicas de menores de edad.

Hasta el momento la medida no se extiende a Secundaria y UTU porque el foco de esta suba de contagios se concentra en los alumnos de menor edad.

Hoy, además, las autoridades evaluarán si los alumnos tendrán vacaciones por tres semanas o si se dictarán clases de forma virtual. El consejero Juan Gabito dijo a El País que planteó que los alumnos de preescolar y educación especial comiencen sus vacaciones el lunes que viene y el resto siga teniendo clases en forma remota.

Varios integrantes del Codicen apoyarían este paso, agregaron las fuentes. Gabito dijo ayer a la noche, en diálogo con Canal 10, que “en principio”, por lo conversado con autoridades de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip), “se puede trabajar desde la virtualidad”.

Avanzar con la virtualidad durante la próxima semana sería para cumplir con “dos objetivos: preservación de la salud y cumplir con los aprendizajes que son tan necesarios para estos niños”, acotó Gabito.

Si este paso se concreta, como está previsto, los alumnos de Primaria -del sistema público y privado- tendrían vacaciones desde el lunes 10 al lunes 24 de julio. El plazo incluye la semana de vacaciones fijada de antemano.

Esto, además, implicaría que los menores de preescolar y educación especial comiencen el lunes próximo las vacaciones de invierno, que se extenderían por tres semanas.

Gabito agregó que la alimentación escolar a partir del lunes estará “garantizada” mediante transferencias, que “se cobrarán a través de las redes de cobranza conocidas”.

Aclaró que esta medida no será de carácter general, sino para los niños que “están registrados como usuarios habituales de los comedores”. El objetivo de esta decisión es “evitar las aglomeraciones”, indicó.

El consejero destacó la “comprensión” de los sindicatos de la enseñanza que se mostraron dispuestos a acompañar la medida.

Además, puntualizó que se trata de una “interrupción de la presencialidad forzada por la situación sanitaria”, a pedido del MSP.

niños tapabocas

Alerta epidemiológica de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió el 6 de junio una “alerta epidemiológica” ante el “aumento de la actividad de los virus respiratorios a niveles prepandémicos y las hospitalizaciones asociadas predominantemente entre niños menores de dos años, en la subregión andina y el cono sur”.

Puntualmente, el organismo pidió a los miembros “fortalecer e integrar la vigilancia de la influenza (gripe), el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 y adoptar las medidas necesarias para la prevención y el control de los casos graves”.

Chile era noticia mundial dos días después. La ministra de Salud andina, Ximena Aguilera, anunció que cuatro menores habían muerto por VRS, dos de ellos esperando una cama de CTI. El exministro de ese país Jaime Mañalich afirmó que Chile enfrenta el “brote más violento, epidémico, de virus respiratorio sincicial de que se tenga noticia en la historia sanitaria”, consignó Emol.

A nivel local, el MSP emitió el 15 de junio un comunicado con recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias “atento a la alta circulación” de virus en esta época. Se recomendó “no concurrir a sus actividades habituales (escuela, trabajo) si presenta síntomas respiratorios”, “usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios o se encuentra con personas que los tengan” y vacunarse contra la gripe.

El MSP intensificó los mensajes de cuidado y vacunación. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo el sábado que hubo un “aumento” de infecciones respiratorias en las “últimas semanas”. La suba de casos de VRS fue “sobre todo en niños pequeños, pero también en algunos adultos”. “Hemos tenido un aumento de las internaciones, a nivel de CTI y hospitalario”, dijo la jerarca. Hasta ahora, el MSP no ha comunicado la cantidad de casos de internaciones por gripe y/o VRS, de niños y adultos.

Rando, además, reconoció que los niveles de vacunación aún se deben “mejorar”, sin brindar detalles de la cobertura, que aún se desconocen. Ese mismo día, Adriana Alfonso, directora general de Salud insistió en un video el pedido “a la población a continuar vacunándose con la vacuna de la gripe”.

El director de Inmunizaciones del MSP, Gabriel Peluffo, llamó ayer en un video de la cartera a sumar más de estas dosis. “Se la recomiendo a toda la población porque es un año en el cual la gripe está marcando presencia fuertemente a las infecciones respiratorias”, destacó Peluffo.

emergencias y centros de salud

“Tormenta perfecta”: entre la pospandemia y brotes cíclicos

La suba actual de casos de infecciones respiratorias afectan sobre todo a los menores de dos años, con casos de VRS, virus que genera bronquiolitis. “Un porcentaje de estos niños a veces termina internado en el hospital porque requieren oxígeno y tratamiento de mantenimiento o sintomático”, señaló ayer el director de Inmunizaciones del MSP, Gabriel Peluffo.

La dificultad que presenta el VRS es que “no hay una vacuna para este virus en particular”, agregó el jerarca. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en mayo una vacuna contra el VRS, pero es para mayores de 60 años.

Además de los casos de VRS -que ocurren todos los años-, el MSP ofrece la vacuna antigripal que “evita la infección o la manifestación grave de la enfermedad causada por el virus de la influenza”. Está habilitada para mayores de seis meses de edad.

Consultado por El País, el virólogo Santiago Mirazo dijo que la situación es como una “tormenta perfecta” por la serie de eventos simultáneos que se dan. El experto indicó que la inmunidad contra VRS, “se construye con sucesivas infecciones”, y que desde hace tiempo notan que “cada cuatro o cinco años” suelen ocurrir brotes de infecciones respiratorias de esta magnitud.

No obstante, a este fenómeno se sumó el factor covid-19. Es decir, “muchos niños”, que nacieron sobre todo en 2020 y 2021, no se infectaron por todas las medidas de distanciamiento social para evitar contagios, y luego interactuaron con niños más grandes. Producto de estos “dos procesos simultáneos”, el efecto es de un “incremento de casos”, así como un “aumento de la circulación viral” por tener más personas “susceptibles” de ser infectados.

Sumado a esto, las madres embarazadas de esos niños “tampoco estuvieron expuestas anualmente al VRS”, agregó. Por lo tanto, no lograron “recuperar el nivel de anticuerpos”, y por ende no se lo pudieron transmitir a los pequeños “a través de la lactancia”.

“Uruguay no es un oasis, esto es un comportamiento global, y por tanto tiene que ver con la epidemiología misma de la circulación viral, también asociada a esos factores pospandemia”, agregó el experto. Lo que han notado es que este año y el pasado se “adelantó el pico” de contagios.

Por el momento, agregó Mirazo, no hay “ninguna evidencia” que sugiera que el virus haya cambiado y que, por lo tanto, la letalidad haya “aumentado” frente a años anteriores.

Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) dijo el lunes que en el Hospital Pediátrico Pereira Rossell estaban internados 37 niños con VRS y 13 con virus de influenza. En diálogo con El País, el jerarca dijo ayer que contarán con 10 camas más de CTI del Casmu para los casos pediátricos. “Un tercio de todos los infectados es por gripe, lo cual para nosotros es una alerta e indica que hay que aumentar y poner énfasis en la campaña de vacunación”, agregó.

Guillermo Vázquez, presidente de la Cámara de Emergencias Médicas Móviles y gerente general de SUAT, dijo a El País que en lo que va de junio la empresa tiene una suba “importante”, de 27% frente al mismo período del año anterior, en las consultas por patologías respiratorias de menores de 14 años. Esta cifra, puntualizó, es “representativa” de otras firmas. Agregó que “hubo un incremento en la internación de niños por causas respiratorias”.

En línea con Vázquez se manifestó la médica Ana Mieres, al frente de la Mesa Central de Operaciones en UCM. “En general, todos los prestadores de salud estamos viendo un aumento considerable de las consultas respiratorias, principalmente en niños”, dijo a El País. Mieres graficó que en lo que va de junio tuvieron unas 3.000 consultas respiratorias para menores de 14 años, y fueron a domicilio a unos 2.500 de esos casos. Del total de niños que asistieron en junio nueve fueron derivados a centros de salud.

En la atención de casos adultos, Mieres remarcó que “sistemáticamente” observan que estas personas no se inmunizaron para la gripe, tal como señalaron Cipriani y Vázquez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad