Publicidad

Vacaciones de julio: colegios extienden receso que fijó ANEP en medio de críticas y pedidos

Las principales asociaciones de centros privados enviaron cartas al consejero Juan Gabito; hoy retorna al país el presidente de ANEP Robert Silva, quien analizará los reclamos.

Compartir esta noticia
Niños juegan en colegio Instituto de Educación Santa Elena de Ciudad de la Costa
Niños juegan en colegio Instituto de Educación Santa Elena de Ciudad de la Costa.
Foto: Leonardo Mainé

La medida que tomó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de adelantar de forma sorpresiva las vacaciones de julio, a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) para contener el contagio de infecciones respiratorias, generó caos en el sistema educativo.

Según supo El País, horas después de que el Consejo Directivo Central (Codicen) de ANEP resolviera activar vacaciones del 3 al 14 de julio, varios colegios informaron a las familias que extenderían el receso hasta una semana más de lo marcado por ANEP.

El objetivo es no modificar las fechas fijadas previamente, que conlleva desde reserva de viajes a licencias de docentes. Los centros privados marcaron tiempo atrás sus vacaciones del 10 al 24 de julio, mientras que las escuelas públicas tenían establecido un receso del 17 al 21 de julio.

Ahora, varios centros privados utilizarán más de un asueto para completar uno o todos los días de la tercera semana de julio. El Colegio Alemán, por ejemplo, indicó a través de un comunicado que los alumnos no concurrirán hasta el 23 de julio y se pondrá a disposición material web para que los alumnos puedan “repasar los contenidos trabajados en el primer semestre”.

En esa línea, Stella Maris (Christian Brothers), Seminario, Anglo School, St. Patrick’s College y Montevideo College informaron que extenderán las vacaciones hasta la misma fecha, retornando a las aulas el 24 de julio. Anunciaron, que los docentes preparan actividades para que los niños las realicen en algún momento del receso.

Pero no todos los colegios utilizarán sus asuetos para completar la tercera semana de julio. Santa Rita y Maturana, por ejemplo, prevén retomar sus cursos presenciales el miércoles 19 de julio, tras el feriado por la Jura de la Constitución. El último colegio prevé activar la semana que viene talleres “opcionales” mediante videoconferencia.

Tras anunciar en un principio que el receso se iba a extender por tres semanas, con posibilidades de clases virtuales durante ese plazo, ANEP dio marcha atrás a esta opción en la tarde del miércoles y fijó dos semanas de vacaciones.

Carta de colegios privados

Las dos principales asociaciones de colegios privados enviaron ayer cartas al consejero del Codicen, Juan Gabito, presentando críticas, pidiendo “autonomía” en estas vacaciones de invierno para Inicial y Primaria, así como ser “considerados” al momento de tomar definiciones.

La Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep) señaló en la misiva -a la que tuvo acceso El País- que la modificación “implica un importante cambio respecto a las semanas de receso” fijadas previamente”. Bajo el entendido de que las clases virtuales “no implican riesgo sanitario para la comunidad educativa” se solicitó, “autonomía para que los centros puedan ofrecer clases en esta modalidad del 3 al 7 de julio”.

“Las instituciones habilitadas y autorizadas agradecen ser consideradas a la hora de resolver y comunicar este tipo de medidas que impactan fuertemente en nuestras familias y funcionarios”, se afirmó en el texto enviado a Gabito.

En un comunicado emitido luego, sobre la noche de ayer, Aidep marcó “la necesidad de respetar las medidas sanitarias que la autoridad reguladora estime convenientes y el deseo de que estas brinden los resultados esperados”. Si bien la resolución de ANEP fue de “modo repentino”, buscan que esta definición tenga el “menor impacto posible”.

“Entendemos que todo cambio en el calendario ya definido y comunicado afecta a todos los integrantes de la comunidad, sean estos estudiantes, funcionarios, y familias en general; teniendo un impacto negativo en la ausencia escolar o laboral por actividades familiares previamente establecidas que atendían al calendario oficial”, marcó Aidep.

Por su parte, la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) también manifestó ayer sus discrepancias a Gabito. En una carta, a la que accedió El País, señalaron en primer término que “resguardar la salud de los niños debe ser siempre el objetivo primordial”.

No obstante, a continuación, la organización sostuvo: “Nos preocupa el manejo de la información y el acceso a la misma, que generó un estado de incertidumbre tanto en familias como trabajadores del ámbito educativo”.

“En el marco actual de la Transformación Educativa, reivindicamos el concepto de autonomía de los centros para aplicarlo tanto en el acompañamiento de nuestros niños en el período de receso como en la semana posterior”, añadió en esa línea la asociación de colegios católicos.

La definición sobre los planteos que hicieron Aidep y Audec se comenzará a analizar hoy cuando retorne a Uruguay el presidente de ANEP, Robert Silva, según supo El País. Fuentes indicaron que el Codicen “consultó” al jerarca la medida resuelta, y que a pesar de que Silva estuvo en Portugal, “lo mantuvieron al tanto de todo”.

Este miércoles, la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) consideró “oportuno mantener en dos semanas el receso y no prolongarlo más allá de eso en la medida de lo posible, ya que ha quedado evidenciado que la interrupción de la presencialidad genera múltiples afectaciones en niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, a nivel de la salud mental, entre otros aspectos”.

El pedido de adelantar las vacaciones en jardines, escuelas y colegios fue por un crecimiento “exponencial” de casos de virus respiratorios, dijo la ministra de Salud Pública, Karina Rando. Hasta el miércoles de tarde, dos niños murieron por esta causa. Autoridades y académicos insisten con aumentar la vacunación contra la gripe.

cancelada

El Colegio Elbio Fernández buscaba abrir la semana próxima su colonia de vacaciones. En este contexto de cierre de escuelas a pedido del MSP, El País consultó si continúa en pie. Fuentes del centro primero indicaron que ANEP “no dio la orden de cerrar colonias” y que era para “muy pocos niños”. Minutos después, dijeron que el colegio fue notificado de que “no podría haber niños en la institución”. Fuentes adelantaron que “seguramente” se va a “cancelar” la colonia prevista.

“Inquietud” en escuelas públicas y el “caos mediático” de ANEP

Alfonso Larraya, secretario general de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), indicó a El País que desde que ANEP tomó la decisión de adelantar dos semanas las vacaciones recogieron “mucha inquietud de familias” y “molestia” de algunos maestros que fijaron con antelación su licencia del 17 al 21 de julio. “Toda movida de calendario genera muchísimos otros efectos secundarios”, dijo Larraya, quien marcó que esta definición “sorprendió” porque se enteraron del cambio “por versiones de prensa” y no en una reunión que tuvieron el martes con integrantes del Codicen. Sostuvo que hasta el miércoles de tarde, “nunca” se les había trasladado la posibilidad de “adelantar” las vacaciones.

Larraya marcó también que este lunes, fecha en que el gobierno nacional le transmitió al consejero Juan Gabito la “preocupación” por los casos de virus respiratorios, la Federación Uruguaya de Magisterio (Fum-tep) envió una nota a la directora de Primaria, Olga de Las Heras, “alertando por las constantes certificados que estaban llegando por infecciones respiratorias en niños”. En el texto, firmado por la secretaria general de Fum-tep y el Pit-Cnt, Elbia Pereira -al que accedió El País- se planteó que por el “incremento” de casos respiratorios en niños, docentes y funcionarios “se promueva ante Codicen la posibilidad de adelantar y ampliar el receso de invierno”, a dos semanas.

Pereira, en tanto, dijo a El País ayer de tarde que esperaba la respuesta a un pedido de reunión con De Las Heras porque la medida que tomó ANEP hasta entonces dejó “a todos los funcionarios de gestión y servicio sin ninguna orientación”. La sindicalista apuntó que la resolución de ANEP no es “ni más, ni menos, que una improvisación a la carrera mediática”. Lamentó el “caos mediático” que, dijo, generaron las autoridades por las consultas que recibieron de padres y docentes. El martes en la reunión en Codicen se planteó un escenario “y a las poquitas horas salió mediáticamente el consejero (Juan Gabito) a decir una cosa distinta”, acotó. La primera versión de tres semanas de vacaciones no fue “acuerdo” con el sindicato.

virus respiratorios

Expertos advierten un aumento previsible de infecciones

Expertos médicos consultados por El País dijeron que el crecimiento “exponencial” de casos de virus respiratorios en Uruguay, que advirtió la ministra de Salud Pública, Karina Rando, era previsible hace unas tres semanas por la suba de internaciones.

La jerarca dijo esta semana que el país hace dos años que no vive este “comportamiento” de infecciones respiratorias producto de la pandemia, lo que hace “muy difícil predecir en qué semana va a ocurrir el pico”.

El Observador informó el 20 de junio que la ocupación de camas de CTI pediátricos estaba en 75% por estos casos. “Las vacaciones de julio fueron establecidas justamente para disminuir la circulación viral. Tal vez las autoridades de ANEP con los datos epidemiológicos actuales deban replantearse las fechas y duración de las mismas”, escribió la pediatra Alicia Fernández en El País el 22 de junio.

Hasta el momento, el MSP no informa a diario la cifra de infectados, fallecidos e internados por virus respiratorios. Adriana Alfonso, directora general de Salud, dijo el miércoles sobre los contagios: “No debemos esperar un número, como lo hacíamos en un escenario de pandemia con covid. No va a haber un número diario, la razón es porque hay múltiples estrategias para vigilar esto”. En tanto, el senador opositor Charles Carrera hizo ayer un pedido de informes para conocer los casos de infecciones respiratorias agudas bajas en los últimos 45 días; cuántos casos ambulatorios y de internación hay, y cuantos necesitan ventilación. Consultó si hay monitoreo por departamento, prestador, comorbilidad y edad. Además, pidió saber si se está en “fase crecimiento o en meseta desde el punto de vista epidemiológico”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad