Publicidad

¿Colonias de vacaciones en el receso de julio? Esto dijeron las autoridades

El Instituto del Niño y Adolescente se expidió ante consultas de jardines privados. Colegios recibieron respuestas a nivel informal de Primaria.

Compartir esta noticia
Niño Pintando
Niño pintando.
Foto: Archivo

Redacción El País
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), que supervisa los jardines privados, emitió este viernes un comunicado donde aseguró que entre el 3 al 14 de julio, período de vacaciones de julio, "no están habilitadas las 'Colonias de vacaciones' ni ningún otro formato de atención, educación y cuidados de niños y niñas".

Fuentes de INAU indicaron a El País que el organismo consultó al Ministerio de Salud Pública (MSP) antes de expedirse luego de múltiples consultas de padres que analizan cómo cuidar a sus hijos en estas vacaciones. Cabe recordar que el adelantamiento del receso de invierno fue a pedido del MSP para frenar los casos afectados por virus respiratorios, ante un aumento "exponencial", como dijo este miércoles la titular del organismo, Karina Rando.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) resolvió ese mismo día que las vacaciones, tanto en el sistema público como privado, en Inicial y Primaria, serían durante dos semanas. En un principio se manejó un escenario de tres semanas, que podía incluir clases virtuales, que fue descartado a último momento.

Previo a que se anunciara la medida fueron varias las colonias de vacaciones que ofrecieron sus servicios, algunas organizadas por colegios. Con este panorama de receso adelantado, surgieron dudas sobre si estaban habilitadas o no, sobre todo porque no se especificó en la resolución original de ANEP. A pesar de ello, el MSP fue enfático en indicar que esta medida era para cortar la circulación viral.

La ministra Rando explicó esta semana que la capacidad de contagio "se relaciona con el tiempo de exposición al mismo y la proximidad". De esta manera, aclaró, si hay "muchos niños compartiendo la merienda, los juguetes, tocándose con los juegos en el recreo, el nivel de exposición es mucho mayor que en un cine en el cual está sentado cada uno en su lugar y en el cual están una hora, dos horas y se van".

Este ejemplo se podría replicar en los casos de las colonias, donde varios niños comparten actividades a lo largo del día, como en la escuela. No obstante, algunos colegios estaban aguardando la resolución oficial al respecto.

Según supo El País, este jueves el Departamento de Educación Privada de ANEP envió un comunicado a los colegios en el que se subrayó que "en ese período no puede haber alumnos en los centros educativos". Los centros privados consultaron a las autoridades por qué se enviaba este nuevo comunicado, que además ratifica el período de vacaciones, y las autoridades de ANEP respondieron que era para señalar que las colonias de vacaciones no están permitidas en este receso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAUANEP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad