ABSOLUCIÓN

Amodio fue absuelto y Mujica lo mandó al infierno

El extupamaro quedó libre y podrá retornar a España donde vivía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Héctor Amodio Pérez. Foto: Marcelo Bonjour

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) absolvió a Héctor Amodio Pérez. El máximo órgano judicial dejó libre de todo cargo al exguerrillero tupamaro al desestimar el recurso presentado por la fiscal Stella Llorente contra la decisión de un Tribunal de Apelaciones que había revocado el procesamiento de Amodio Pérez.

El pedido de la fiscal planteaba que el extupamaro no estaba amparado en la ley de amnistía porque sostenía que había cometido delitos de lesa humanidad años antes del golpe de Estado de 1973. Pero los argumentos fueron desestimados por la Corte al entender que la fiscal no tiene razón en sus alegatos.

Amodio había sido procesado con prisión en 2015 por un Tribunal de Primera Instancia como "presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real entre sí". Pero en septiembre de 2016, el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia y determinó la libertad provisional del exdirigente tupamaro.

La noticia generó malestar entre los dirigentes y militantes tupamaros y del Movimiento de Participación Popular (MPP). A pesar de eso, durante todo el proceso desde el retorno de Amodio al Uruguay, los exdirigentes tupamaros han guardado un silencio absoluto sobre el tema. Buscaron quitar trascendencia al retorno del que ellos han catalogado como el gran traidor.

Ayer luego de un homenaje al exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el líder del MPP, José Mujica, dijo que el fallo que absolvió a Amodio "no tiene tanta importancia" porque para él esa figura no tendrá liberación nunca.

"Yo no le doy importancia. Este tipo de cosas Dante (Alighieri) las colocó en el noveno círculo (del Infierno). Lea la Divina Comedia y se va a dar cuenta lo que es el noveno círculo. Es algo más que el olvido", dijo el expresidente de la República.

Mujica —visiblemente emocionado tras el homenaje a Fernández Huidobro— agregó que en el final del infierno está Lucifer. Y allí colocó a su excompañero de armas. "En el fondo Dante colocó a Lucifer dentro del hielo. Es el círculo de los seres humanos traidores. Y eso no tiene liberación de ninguna corte. Es el estigma de la condición humana", puntualizó.

Algunos dirigentes de la oposición reaccionaron sobre el fallo. El diputado blanco Jaime Trobo escribió en su cuenta de Twitter que con el dictamen comenzó a caer la épica tupamara que se creó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)