8M

¿Habrá marcha del Día Internacional de la Mujer?

En contexto de pandemia, el 8M tendrá sus particularidades con una agenda cargada de concentraciones, eventos y actividades para reconocer el trabajo de las mujeres.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En el 2020, la masiva marcha del 8MDía Internacional de la Mujer— que colmó la avenida 18 de Julio desde la Plaza Independencia hasta la Universidad de la República fue uno de los últimos eventos masivos prepandemia. En 2021, la agenda marcada para la fecha y el Mes de la mujer tendrá una oferta más virtual, distanciada y con actividades salpicadas durante todo marzo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone en esta edición el tema “Las mujeres en el liderazgo: lograr un futuro igualitario en un mundo de COVID-19”. El leit motiv elegido celebra los esfuerzos de las mujeres y niñas para lograr un futuro de recuperación de la pandemia más equitativo y con menos brechas de genéro. ONU reconoce la labor de las mujeres en el combate a la COVID-19.

Actividades

Distintas organizaciones se suman en 2021 a alzar la voz por los derechos de las mujeres y realizarán eventos abiertos para quienes estén interesados.
Cinemateca celebrará la importancia de las mujeres en la industria del cine con un ciclo de documentales de mujeres iberoamericanas que se emitirán los lunes de marzo a las 22:00 horas en TV Ciudad. Además, los viernes (desde las 22:00 horas)  habrá un ciclo llamado “Mujer y francofonía” y desde las 23:30 se emitirán películas de cineastas internacionales.

El Municipio B organizó el concurso “Mi balcón feminista” y regalará banderas balconeras durante toda la semana. Además, el domingo 7 de marzo desde las 14:00 horas, ofrecerá un taller abierto y gratuito de serigrafía en el Callejón de la Universidad. La invitación es a llevar las prendas y telas para imprimir los diseños creados para la campaña.

El sábado 6 de marzo desde las 13:00 horas, el Yacht Club del Uruguay organiza la “Regata de mujeres nautas Wista Challenger”. La actividad convoca a mujeres con o sin experiencia a acercarse a la práctica de la vela.

El lunes 8 de marzo el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF), con el apoyo de Cepal y ONU Mujeres, inaugurará la muestra fotográfica “Muros a intervenir” que podrá visitarse en la Plaza de la Restauración (Ciudad Vieja) hasta el 7 de junio. La exposición revela la desigualdad de género en las instituciones, que exhiben a sus líderes dejando claro que no muchas mujeres ocuparon cargos de poder.

Habrá marcha, pero no todos los colectivos convocan

No todas las organizaciones feministas convocan a las mujeres a reunirse y marchar el próximo lunes 8 de marzo.

La Intersocial feminista solicitó que el Pit-Cnt “decretara un paro sindical de 24 horas únicamente de mujeres” en todo el país. Sin embargo la central obrera dejó a criterio de cada sindicato la adhesión o no al paro. Esta organización que reúne varios colectivos feministas no invita a marchar, pero sí coordinará actividades organizadas por diferentes grupos en Montevideo y el interior bajo la consigna “No nos callamos más” y “Todas las mujeres a todas las calles”.

Feminismos.uy sí llama a marchar desde diferentes puntos (Plaza Independencia, Santiago de Chile y San José, y Plaza de los Bomberos) a las 17.00 para encontrarse en la Plaza Libertad a las 18:00 horas.
Las concentraciones en Montevideo comenzarán alrededor de las 16:30 horas y se harán actividades en la Plaza Gomensoro, Velódromo, el Club Victoria, Plaza John Lennon, Plaza Porvenir, Plaza Flor de Maroñas, Plaza Lafone, Plaza Las Pioneras y Asociación Civil El Paso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados