8M

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo de 1975 fue declarado el Día Internacional de la Mujer por la ONU.

8M: en la versión 2018 hubo paro de profesores de todo el país. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

8M, 8 de marzo o el octavo día del tercer mes del año. Las fechas se pueden decir de varias formas pero el significado es mucho más que una fecha perdida dentro de un calendario de 365 días.

Es el día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer y su lucha por la igualdad en la sociedad que fue declarada por el Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, pero en 1910 se empezó a gestar un movimiento para ubicar a la mujer en un lugar de equidad respecto al hombre en una reunión de la Internacional Socialista en Copenhague (Dinamarca).

En 1911 fue la primera vez que se conmemoró el Día de la Mujer y en varios países de Europa se escucharon las voces femeninas que lucharon por la igualdad en el derecho al trabajo, el derecho a poder votar y a ocupar cargos públicos, entre otros.

Una tragedia y una reacción.

Era un 25 de marzo de 1911 cuando una fábrica que ocupaba tres pisos de un edificio ubicado en Nueva York empezó a arder. El fuego provocó una tragedia en donde murieron más de 140 mujeres que trabajaban para Triangle Shirtwaist – la fábrica que se dedicaba a confeccionar camisas- .

Esta tragedia tuvo gran repercusión para avanzar en los derechos laborales de la mujer en Estados Unidos.

Primera Guerra Mundial

Cerca de la fecha del inicio de la Primera Guerra Mundial (que fue entre 1914-1918) en Rusia las mujeres conmemoraron su primer Día Internacional en el marco de movimientos a favor de la paz.

El 8 de marzo de 1915 en varios países de Europa las mujeres realizaron reuniones para protestar contra la guerra.

En 1917 dos millones de soldados rusos murieron como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y las mujeres de ese país eligieron el último domingo de febrero para demandar “pan y paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisorio otorgó el derecho al voto a las mujeres.

Ese último domingo de febrero cayó 23 en el calendario que se usaba en ese entonces en Rusia, pero según el calendario gregoriano que se utilizaba en otros países, ese domingo fue un 8 de marzo.

"En el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, unamos nuestras voces para promover un mundo en el que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás", escribió la ONU A 44 años de que se declaró la fecha. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)