Publicidad

Combinar diseño y lo manual: la apuesta de Lisette Blasiak con su marca de joyas en cuero natural uruguayo

Blasiak se dedicó a la odontología por 22 años pero siempre se interesó mucho por el arte; en el año 2022 surgió la búsqueda de una nueva forma de expresión que representara lo que le gusta hacer y lo que es

Compartir esta noticia
Lisette Blasiak
Lisette Blasiak
Foto: El País

A simple vista la odontología y la joyeríanada tienen que ver, pero Lisette Adriana Blasiak encontró una conexión en los distintos procesos manuales que comparten, incluso técnicas e instrumentos, y dio forma a Lis Joyas donde combinó su profesión con su pasión.

Blasiak se dedicó a la odontología por 22 años pero siempre se interesó mucho por el arte. Hizo diez años de cerámica, 15 de pintura en óleo y así fue como en el año 2022 surgió la búsqueda de una nueva forma de expresión que representara lo que le gusta hacer y lo que es, combinando lo manual con el arte.

Al comienzo realizó pruebas con cuerdas y cerámicas con resultados que hasta el día de hoy no descarta, pero siguió explorando en el ámbito de los accesorios y —gracias a un amigo que también trabaja con cueros— llegó a experimentar con este material. Luego de varias pruebas, de ensayo y error, surgieron algunas piezas que hoy ofrece en su emprendimiento.

Piezas

Los accesorios de Lis Joyas son realizados en cuero natural uruguayo lo que implica que cada proceso sea distinto y pueda variar mucho en lo que el tiempo respecta.

A veces la artista imagina un diseño en particular, lo baja a papel, lo digitaliza, mide y chequea que sea posible de usar mediante un prototipo, hasta que queda como lo pensaba. A veces el proceso puede llevar días mientras que en otras oportunidades recibe un descarte de cuero en colores y formas dadas y entonces ahí es completamente distinto el camino a seguir.

“Cada pieza tiene su historia, por eso el concepto de la joyería contemporánea es tan importante para mí. El arte del diseño y lo manual se combina teniendo una expresión de ese momento y dándole un valor especial y diferente a cada una de ellas”, cuenta.

La esencia de la marca la sintetiza con una frase: la magia de lucir el arte en las joyas. “La joyería contemporánea es una disciplina que cambia un poco el paradigma en el sector y se caracteriza por ir al terreno del arte, combinando el diseño y lo manual pero sobre todo del arte”, explica.

Para Blasiak cada pieza es una expresión de arte y estilo, es única y de edición limitada. Pero además la artista tiene un compromiso con la moda circular y eso también hace a sus piezas únicas: una parte significativa de ellas se confeccionan utilizando descartes de cuero y a los que ella les da una segunda oportunidad.

Accesorios de Lis Joyas
Accesorios de Lis Joyas
Foto: El Pais

Ideas

Blasiak se apoya mucho en el arte geométrico. “Me encanta lo abstracto, el impresionismo y sus colores fuertes y cargados de energía”, detalla. En sus piezas combina formas geométricas, colores, texturas; si bien suelen ser lineales y estructuradas, también cuentan con movimiento y dinamismo, tienen una presencia importante para la persona que las usa.

Además le gusta inspirarse en la naturaleza, tema que ahora ha estado en tendencia. “La flor siempre se utilizó para representar la belleza y utilizarlas en accesorios para exaltar y embellecer el look de cada día es un plus”, asegura.

Pero hay una tercera parte que la inspira; el feedback con sus clientes. “Ver que les gusta lo que hago, que lo usan, que me dan ideas incluso, es una fuente de inspiración, un mimo el alma. Al fin y al cabo lo que hago es para que a la gente lo le guste y entonces es como lograr el cometido”, subraya.

Su pieza preferida es un collar que, a su juicio, resume en forma clara la esencia de la marca. Se trata de un diseño que vio confeccionado en metal dorado y que usaba Samantha en la película Sex and the City.

“Me encantó, cuando lo vi quedé fascinada y le saqué una foto a la televisión y dije trataré de descubrir cómo puedo hacerlo en cuero. Tiene un patrón floral pero combinado con cortes lineales claros y creo que quedó un collar que me identifica, que realmente me gustó”, sentencia.

Futuro

Si bien todos los años aparecen tendencias en lo que refiere a la moda, a Blasiak le encanta (y prefiere) guiarse por su instinto.

En ese sentido, intenta combinar lo que le gusta a ella con lo que le prefiere y usa el uruguayo, con los materiales que se consiguen, con los colores metalizados como el plateado y el dorado. De todas formas, este año probablemente se anime a la innovación y sume algún material nuevo para combinar con el cuero y quizás también algún otro tipo de accesorio para lo que ya está probando técnicas.

Las piezas de su marca pueden verse a través de la página web lisjoyas.com, en Instagram@lijoyas_ o en su taller y showroom que se encuentra en Malvín (puede visitarse con agenda previa).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

moda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad