Publicidad

Mitos y verdades: ¿es cierto que los hijos únicos son mimados y sobreprotegidos?

Compartir esta noticia
Mujer hablando con un niño. Foto: Canva

CON LOS HIJOS

Según experto, la personalidad del hijo único depende más de cómo es criado y no al hecho de no tener hermanos; los padres debería mantener un equilibrio en su educación.

Una de las ventajas de ser hijo único, es que el cariño de sus padres es sólo para él, lo que le puede dar mucha seguridad a la hora de afrontar retos en la vida. Sin embargo, las madres y los padres deben ser muy cuidadosos para no convertir su atención en presiones que puedan estresar al niño, según explicó el psicólogo y pedagogo Martínez-Otero.

Detrás del "Es que es hijo único..." para justificar el comportamiento de un niño que no sabe compartir o que es introvertido, existen varios errores que los cuidadores suelen cometer al mantener toda su atención en un sólo hijo.

El doctor en psicología y pedagogía, puntualizó que la personalidad del hijo único depende más de cómo es criado que del hecho de no tener hermanos, por lo que los papás deben aprender a mantener un equilibrio en la educación.

"No hay que quedarse cortos, ni pasarse. Hay que llegar a una armonía porque de otra manera, se corre el riesgo de incurrir en una protección excesiva y perjudicial para el desarrollo de los hijos o, por el contrario, caer en el otro extremo: el de lo permisible y que lo haga todo", manifiestó. 

En el ámbito pediátrico, la doctora Pilar González, vicepresidenta de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha, y el Jefe de Pediatría del hospital Quirón Bizkaia, el doctor Iñigo Echániz Urcelay, concordaron en que no hay pruebas de que un hijo único pueda ser más enfermizo que aquel que está rodeado de hermanos, a pesar de la sobre protección que pueda tener. 

Al ser el único hijo, es comprensible que la pareja quiera protegerlo con su vida, sin embargo, llevar esto a un extremo puede provocar que él no sepa desenvolverse con facilidad en sociedad, detalló Martínez-Otero.

"El hecho de que los padres estén muy pendientes del unigénito dificulta a veces el desarrollo de su autonomía y nos encontramos con facilidad que puede ser un niño frágil e inseguro precisamente porque puede estar sobre protegido", aseguró. 

Niño mira por la ventana. Foto: Shutterstock.
Niño mira por la ventana. Foto: Shutterstock.

"En ocasiones puede ser un tanto despótico y un tanto tiránico con sus padres porque él se hace fuerte en esa posición y llega el momento en el que puede tornarse exigente", informó el psicólogo.

Para evitar esto, es importante que desde muy pequeño, aprenda a convivir con otros niños, ya sean amigos de la escuela, primos o que se le fomente la cultura del deporte en equipo. 

El profesional también recomienda otras actividades. "A través de campamentos o de propuestas extraescolares, el niño tendrá posibilidades de vincularse con otros compañeros y salir del egocentrismo", puntualizó el terapeuta.

Por otra parte, los expertos coincidieron en que hay que saber ponerle reglas y mantener la disciplina, pues el ser muy permisivos podría derivar en un descontrol total de su actitud.

Ser hijo único: sin estrés y con mucho amor

"El hijo único puede verse sobre presionado porque su responsabilidad es creciente, al igual que su deseo por satisfacer las expectativas de los padres. El hecho de no cumplir estos objetivos puede generar una mayor frustración", afirmó González.

En ese sentido, la pediatra agregó que existen varios estudios que aseguran que los adultos criados como hijos únicos suelen ser más seguros de si mismos y mejores líderes. "No tienen problemas de relación social, que era uno de los miedos que suelen tener los padres. Es gente que aprende a disfrutar de su soledad, pero en el entorno externo son más sociables".

Mientras que el doctor Echániz, subrayó que no hay estudios suficientes que señalen grandes diferencias en su rama entre un hijo único y uno que no lo es. 

Lo importante, concluyeron los expertos, es que se envíe un mensaje positivo sobre los hijos únicos y se les eduque de manera que puedan desarrollarse con facilidad dentro de la sociedad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad