Publicidad

Warriors, el nuevo campeón de la NBA vale US$ 5.600 millones

Compartir esta noticia
El festejo de los Golden State Warriors tras consagrarse en la NBA. Foto: AFP.

MARKETING DEPORTIVO

La franquicia de San Francisco valía US$ 450 millones en 2010 y a través de sus éxitos deportivos y comerciales multiplicó por 12 su cotización

El nombre de losnuevos campeones de la NBA hace sentido con su más reciente triunfo: los Golden State Warriors tuvieron que batallar como verdaderos guerreros para derrotar a los Boston Celtics en su camino al séptimo anillo de su historia. Y, el origen californiano del equipo, estado conocido por -entre otras cosas- ser escenario de la «Fiebre del Oro» en 1849, se ve honrado por la riqueza en encierra esta franquicia: según Forbes, está valorada por US$ 5.600 millones y es la segunda más valiosa de toda la NBA.

Stephen Curryguió al equipo al título -el cuarto en los últimos ocho años- y resultó elegido como el Jugador Más Valioso de las Finales. El extraordinario base también tiene ese honor si se mira su contrato: esta temporada cobró algo menos de US$ 50 millones, situándose como el mejor pagado de toda la NBA.

El «título» que aún no ha conseguido la estrella de los Warriors es el de ser el que más camisetas vende en la liga; se ubica segundo por detrás de LeBron James.

Curry ya avisó que la próxima temporada el equipo irá con todo para repetir el título. Ganas no le faltan, como tampoco rivales que intentarán destronarlo.

Franquicia es un «unicornio»

Joe Lacob y Peter Guber, propietarios de Golden State Warriors.
Joe Lacob y Peter Guber, propietarios de Golden State Warriors.

Cuando el multimillonario inversor Joe Lacob y su socio, el productor de Hollywood Peter Guber, se unieron para comprar los Warriors en 2010, la franquicia valía US$ 450 millones. Ese valor se multiplicó por 12 veces y hoy alcanza los US$ 5.600 millones, según reveló Forbes. Acostumbrados a ganar, los de San Francisco aún no han podido destronar a los New York Knicks como la franquicia más valiosa de la NBA. Los neoyorquinos están avaluados en US$ 5.800 millones.

La plantilla más costosa

Stephen Curry y el trofeo de campeón de la NBA. Foto: AFP.
Stephen Curry y el trofeo de campeón de la NBA. Foto: AFP.

Los Warriors mantienen el núcleo de jugadores artífice de sus últimos cuatro títulos (2015, 2017, 2018 y 2022). Pero, conservar en la plantilla a Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green tiene un costo importante para la economía de la franquicia, que esta temporada es la que más gastó en sueldos de jugadores. Los Warriors desembolsaron US$ 178 millones por ese concepto. Como el límite salarial para todos los equipos de la NBA es de US$ 112,4 millones, la franquicia de San Francisco pagó una penalización (llamada «impuesto de lujo»), que en la última campaña ascendió a US$ 184 millones. Ergo, en total, los Warriors abonaron US$ 362 millones en salarios. Una buena tajada de esa torta le correspondió al líder del equipo, Steph Curry, el jugador mejor pagado de toda la NBA. El «30» cobró nada menos que US$ 45,7 millones esta campaña.

Nuevo hogar atrae millones

El Chase Center se convirtió en la nueva casa de los Warriors en 2019, tras una obra de US$ 1.400 millones. El estadio, con capacidad para 18.064 espectadores, es una fuente de ingresos para la franquicia. En 2016, el banco JPMorgan Chase cerró un acuerdo a 20 años para poner su marca al recinto, a cambio de US$ 300 millones.

Chase Center.
Chase Center.

Patrocinios potentes

Un pequeño parche en la camiseta de los Warriors anuncia a la tienda online japonesa Rakuten. Esta alianza comenzó en 2017 con un acuerdo por US$ 20 millones por temporada firmado hasta 2021; ese año se extendió por el mismo monto. La renovación contempla, además del patrocinio en la camiseta, una mayor presencia de la marca en el estadio «Warrior», el Chase Center.

La lista de patrocinadores de la franquicia incluye a empresas como Verizon, Pepsico, Accenture, Oracle, HP, Google y United, entre otras. El año pasado se unió al «club» la plataforma de criptomonedas FTX, que colabora con la franquicia para el desarrollo de una colección de NFT(tokens no fungibles). El acuerdo multianual está valorado en US$ 10 millones.

Rakuten, sponsor de Golden State Warriors.
Rakuten, sponsor de Golden State Warriors.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad