“¿Qué oportunidades y desafíos de crecimiento tiene su industria?”. A esa pregunta sobre el futuro de su sector específico respondieron los siete empresarios que participaron de esta nueva edición de “Encuentros El Empresario”.
De sus reflexiones se desprende un común denominador: la banca, los shoppings, el comercio minorista, los servicios de arquitectura para el mundo, el asesoramiento en comunicación corporativa, la biotecnología y la salud presentan condiciones para continuar creciendo en el mercado local y proyectarse, según el caso, fuera de fronteras. Para lograr esos objetivos, señalan la necesidad de invertir, innovar, adaptarse a los cambios tecnológicos y utilizarlos a su favor.
Horacio Correge
“Los bancos deberíamos estar prestando el doble de lo que estamos prestando hoy”, aseguró el CEO y country head de Scotiabank Uruguay sobre el presente de la banca y su contribución al desarrollo del país. Además, si bien reconoce que Uruguay tiene “muchos activos” sobre los que construir su futuro, aclara que es necesario “venderlo al mundo”. “No podemos sentarnos a esperar que nos descubran (...), que (esto) sea parte de un gran plan nacional que esté por encima de partidos políticos, intereses sectoriales”.
Marcelo Lombardi
Para el gerente general de Tres Cruces, el comercio tiene dos grandes oportunidades de crecimiento: a través de una mayor cobertura geográfica y de la llegada de marcas. El primer punto refiere a la instalación de propuestas en “zonas no servidas de bienes y servicios”, explicó. En paralelo, el arribo de marcas internacionales es otro dinamizador de la actividad. “Al tiempo que compiten con marcas locales y las hacen ser más competitivas, ofrecen al cliente mayor variedad y demandan metros cuadrados” al sector.
Viviana Escobar
“El desafío que tenemos dentro de nuestra industria y de nuestra empresa es seguir creciendo en Uruguay”, afirmó la country manager de Grupo Vierci. En ese sentido, destacó que en la compañía están “muy contentos” con el desarrollo del país. Actualmente, Grupo Vierci opera en el rubro fast food, con Burger King y Subway, y tiene comercializadoras de cosméticos, perfumes y bebidas. “La idea es seguir abriendo más locales, incorporando nuevas marcas y explorando nuevos negocios y compañías”, proyectó.
Álvaro Amoretti
“El desafío de las empresas de la comunicación es seguir creciendo, adoptando y adaptándose a nuevas prácticas que el mundo va imponiendo, porque la comunicación cambia constantemente”, reflexionó el director ejecutivo de la agencia de comunicación corporativa Quatromanos. En este escenario dinámico, la empresa se propone “poder ayudar cada vez más a las empresas —tanto multinacionales como locales— a llegar a sus audiencias en los distintos formatos que esos públicos estén”, concluyó.
Sofía Tedesco
Con una industria biotecnológica en pleno desarrollo, específicamente en diagnóstico molecular, Uruguay tiene el desafío de mantenerse “actualizado e innovando”, definió la directora del laboratorio ATGen. Además, invitó a trabajar en hacer los estudios “más universales y accesibles”. Al proyectar el futuro del país, fue optimista. “Lo veo muy bien posicionado, como referente global en el área de innovación y tecnología”, aunque recomendó “potenciar aún más el vínculo público-privado y poner en claro los roles de cada uno”.
Pablo Fernández
“La salud es una industria en continuo crecimiento”, destacó el gerente comercial y de marketing de Blue Cross & Blue Shield. La prevención de enfermedades mediante cambios de hábitos y de entornos ambientales es una oportunidad, así como el desarrollo tecnológico, dijo. La aparición de nuevos medicamentos y tecnologías permitirán la cura de enfermedades que hoy no se pueden abarcar, “aunque la medicina se ha encarecido tremendamente”. “Habría que buscar mecanismos para solventar esos tratamientos para que sean más universales”.
Andy Robert
“Veo una posibilidad de crecimiento enorme”, sostuvo la cofundadora y CEO de Slantis. Definió a la arquitectura como una industria “súper tradicional”, que se va actualizando de a poco, aunque “en general le cueste aggiornarse”. Sobre las oportunidades que muestra el sector, reflexionó: “Todavía hay mucha tierra fértil, sobre todo en la intersección con la tecnología, y ahora con la inteligencia artificial, para poder explorar cómo mejorar procesos, hacer la construcción más sostenible y mejorar nuestro entorno”.
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De los costos a la proyección internacional: siete reflexiones de empresarios sobre el futuro del Uruguay
Es argentino, lidera Scotiabank Uruguay y promueve potenciar el crédito por su rol dinamizador en la economía
Es paraguaya, lidera la empresa que opera Burger King y Subway en Uruguay, y así ve el país y su negocio
Dirige uno de los principales laboratorios del país y asegura que Uruguay puede ser potencia biotecnológica mundial