Es paraguaya, lidera la empresa que opera Burger King y Subway en Uruguay, y así ve el país y su negocio

Viviana Escobar, country manager de Grupo Vierci, destaca la transparencia del país como un activo que valora al invertir. "Es un país caro, pero los ingresos están acordes a ese costo de vida", opina

Viviana Escobar, country manager de Grupo Vierci.
Viviana Escobar, country manager de Grupo Vierci.
Leonardo Mainé

En febrero de 2024 Viviana Escobar asumió el liderazgo en Uruguay del grupo paraguayo multilatino que engloba a cadenas icónicas como Burger King y Subway, (Grupo Vierci) además de representar a diversas marcas de perfumes, cosméticos y bebidas alcohólicas. Nació en Asunción, tiene 44 años. Está casada, tiene tres hijos y sus hobbies son jugar al pádel y ver series.

Al frente de la operación local del grupo empresarial paraguayo, Escobar destaca que Uruguay reúne virtudes que lo hacen atractivo para desarrollar inversiones como la seguridad jurídica, el orden y una “transparencia muy marcada”. También reconoce que es un país con costos altos y un sistema impositivo complejo, aunque matiza que esto se traduce en servicios, calles e infraestructura. “En los planes del grupo está seguir creciendo” en Uruguay, asegura. A continuación un resumen de la charla con El Empresario.

—Lleva un año y medio como country manager del grupo en Uruguay. ¿Cómo ha sido su experiencia a la hora de hacer negocios en un país diferente?
—Ha sido muy similar (a Paraguay) y muy ameno. Uruguay es un poco más reservado en su forma de hacer; uno maneja una línea bien clara entre los negocios y la vida personal, y eso está muy bueno. Mi desafío estuvo en la parte legislativa, tanto laboral como impositiva. En lo laboral me sorprendió gratamente lo establecidos que están los consejos salariales—en Paraguay hay un único salario mínimo y a partir de ahí la negociación es más entre la empresa y el trabajador— y las normas por el rubro en que está cada compañía. También me resultó un desafío entender el sistema impositivo. Hoy miro esa complejidad, pero veo los resultados en calles, infraestructura, salud y educación. Por más que hay gente que critica, la escuela pública es muy buena. Tengo gerentes generales que salieron de la educación pública. En Paraguay no es así.

—¿Qué metas se ha trazado para el grupo en Uruguay?
—Con mi llegada al grupo —que ya tiene casi 17 años— se incorporó el Sercen (servicio centralizado), algo que en Paraguay hacemos mucho y que consiste en unificar y centralizar el back office, cuando tenés varias operaciones. Fue un lindo desafío para mí generar un cambio en la forma de trabajo del grupo (en Uruguay). Esto fue una primera muestra de que el grupo está con ganas de seguir invirtiendo aquí, porque confiaron en crear este Sercen y generar una base sólida para que las incorporaciones que haga la empresa cuenten ya con ese back office incorporado. ¿Qué quiere decir eso? Solidificás tu administración y tu contabilidad. Yo tengo una frase: “Las empresas no se funden por ser malas empresas, sino por estar mal administradas”. Entonces generar un sólido Sercen es clave para todos los proyectos.

—¿Qué proyectos manejan hoy?
—En los planes está seguir creciendo. ¿Cómo? Abriendo locales de Subway y Burger King. Esa es la forma más fácil de crecer en fast food. También incorporando nuevas franquicias en fast food, donde ya tenemos el know-how; nuevas marcas, tanto en bebidas como en cosmética y perfumería; y adquiriendo nuevos rubros, ya sea en categorías donde estamos presentes —tenemos mucha experiencia en alimentos en Paraguay— o con nuevas compras, siempre en rubros que ya conocemos.

—¿Cuántas personas emplean en Uruguay?
—Hoy en forma directa somos 900 personas. Solo Burger King tiene más de 600 y Subway casi 200. En (las oficinas de) Charrúa son unas 35 personas, y las comercializadoras suman unas 40 o 50 más.

—¿Cómo rol tiene Uruguay en la estrategia general del grupo?
—Es el país con más diversidad de rubros después de Paraguay. Por eso es el único dentro del grupo que tiene country manager y el Sercen. Hoy en Paraguay tenemos la oficina (central), retail con supermercados, fast food y marcas como Forever 21 y Mango; distribución de bebidas alcohólicas, electrónica, cosmética y embutidos; somos el embotellador de Pepsi y hace poco nos asociamos con CCU en cervezas. Además, tenemos un multimedio, una inmobiliaria y somos socios de un banco. En Uruguay operamos en retail, distribución e inmobiliaria. Por otro lado, parte de mi desafío es que, el día de mañana, cuando alguien diga que trabaja en Grupo Vierci, la gente sepa qué es. Es un sueño que tengo para Uruguay.

—¿Cómo evalúa el clima de negocios en Uruguay?
—Tenés esa seguridad jurídica que caracteriza al Uruguay y todo tiene un proceso y un orden. Hay una transparencia muy marcada, lo cual hace que tengas la tranquilidad de invertir. En ese sentido, es todo más fácil a la hora de evaluar si invierto o no. Es un país pequeño en población, con un (producto) per cápita y un ticket promedio alto, por encima de la media de mercado, pero cuesta a la hora de invertir esa extrapolación del negocio (por la escala). Porque si uno invierte, quiere tener crecimiento. Personalmente, me gusta mucho la parte industrial —tenemos muchas industrias en Paraguay—, pero si pensás solo en Uruguay es chico el mercado. Tienen que ser rubros que podés exportar y veo mucho (potencial) de eso en Uruguay.

—Los uruguayos suelen decir que este es un país caro. ¿Cuál es su impresión?
—Es un país caro, pero uno va por la calle y no ve pobreza; el shopping está lleno. Entonces, es caro, pero los ingresos también están acorde a ese costo de vida. Hay ajustes salariales semestrales. Eso es un sueño del pibe, ¿verdad? Es la clase media más amplia en la región. Yo vengo de Paraguay y ahí sí se notan claramente los polos.

—¿Cuáles son los puntos que debería priorizar Uruguay para avanzar en su desarrollo?
—Es muy difícil responder, porque el alto costo operativo va de la mano con lo que ves en calles e infraestructura. Entonces, es muy fácil decir que hay bajar los costos pero, ¿con qué consecuencias? Entonces no me animo a decir eso. Entiendo que hay un porqué. La (baja) población es muy difícil de solucionar, porque hay una mentalidad europea, donde las familias tienen un hijo. En Paraguay son más numerosas. Lo respeto, son mentalidades distintas.

—¿Por qué Paraguay se ha vuelto un mercado tan atractivo para hacer negocios en los últimos años?
—Esto arrancó con muchos argentinos invirtiendo en Paraguay. El país creció de forma exponencial en los últimos 15 años, a nivel de infraestructura —aunque todavía falta muchísimo—, y en educación. ¿Qué tiene Paraguay? Es simple: es el 10-10-10 (NdR: el porcentaje que se cobra de IVA, impuesto a la renta personal y a la renta empresarial). El costo operativo es muy barato. Inversores me han dicho: “Qué simple es Paraguay”, pero tampoco podés exigir mucho. El paraguayo es más comprometido, porque si no trabaja, no accede a los servicios básicos. Así que trabajás sí o sí, hay gente que tiene doble trabajo. Entonces, algo que uno menciona como un beneficio para el país, en el fondo si lo piensas es por algo negativo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar