En base a O Globo y La Nación / GDA
La firma de capital privado Roark Capital acordó comprar la cadena de sándwiches estadounidense Subway, desplazando a sus competidores. El acuerdo está valorado en aproximadamente US$ 9.550 millones, según las fuentes.
Morgan Stanley, Barclays, JPMorgan Chase, Mizuho Financial Group, MUFG, Rabobank y Wells Fargo financiarán la operación, con alrededor de US$ 5.000 millones.
En la disputa por la cadena de comida rápida entraron TDR y Sycamore, que incorporaron la rama de gestión de activos de Goldman Sachs y el fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority en un último esfuerzo por salir adelante. Pero la propuesta de Roark Capital venció a sus competidores. En total hubo 20 ofertas.
«Subway anuncia que concluyó un acuerdo definitivo para ser comprada por sociedades de Roark Capital. Esta transacción representa una etapa importante en la transformación de Subway durante muchos años, combinando la presencia global y fortaleza de la marca con el profundo dominio del negocio gastronómico y de franquicias de Roark», indicó la firma en un comunicado el jueves 24 .
El monto de la operación no fue divulgado oficialmente.
El Wall Street Journal había informado previamente que Roark estaba en conversaciones avanzadas para adquirir Subway por unos US$ 9.600 millones y que tenía intención de cerrar un trato esa semana. Más tarde, Axios apuntó que la familia fundadora aún tenía que elegir un comprador.
Subway es la cadena de restaurantes más grande de EE.UU. por número de tiendas, superando a McDonald’s y Burger King. A nivel mundial, cuenta con alrededor de 37.000 establecimientos en más de 100 países. La marca se sustenta en una fuerte red de franquicias.
La rentabilidad de la cadena se ha visto erosionada a medida que gasta dinero en renovar locales para mantenerse al día con sus rivales que han invertido mucho en mejorar los restaurantes y desarrollar sus capacidades en línea.
La empresa también se enfrenta a una competencia cada vez más feroz por parte de nuevas cadenas de sándwiches como Jersey Mike’s Subs.
En el primer semestre de 2023, Subway reportó un aumento del 9,3% de las ventas comparables en Norteamérica, ya que la renovación de sus menús, la remodelación de sus restaurantes y la mejora de los esfuerzos de marketing ayudaron a atraer a más clientes, incluso frente a la dura competencia.
La historia de un imperio gastronómico internacional
Subway abrió su primer local en 1965 en Bridgeport, Connecticut. El negocio comenzó como una apuesta del emprendedor Fred DeLuca (foto), por entonces de 17 años, que buscaba financiar su educación universitaria. Peter Buck, amigo de la familia DeLuca y físico nuclear, le prestó US$ 1.000 al joven y se asoció con él. El restaurante se llamó inicialmente «Pete’s Super Submarines».
Para 1974, la sociedad ya manejaba 16 sucursales en todo Connecticut. El siguiente paso fue duplicar la presencia física, por lo que la empresa comenzó a franquiciar la marca. Actualmente, Subway tiene 37.000 locales en 100 países, y la red de franquicias a 20.000 emprendedores.
Con la muerte de DeLuca en 2015 y la de Buck en 2021, el control de Subway pasó a sus herederos.
En marzo, Subway abrió una sede dual en Miami.
Apuestas en comida
Roark, que gestiona US$ 37.000 millones en activos, ha respaldado a otras cadenas de restaurantes, incluidas las empresas matrices de Arby’s, Dunkin’ Donuts, Carvel y Carl’s Jr. Una compra de Subway podría atraer el escrutinio de los reguladores antimonopolio en EE.UU., en medio de una tendencia general en Washington a examinar más de cerca los negocios.
«Esta transacción refleja el potencial de crecimiento a largo plazo de Subway y el valor sustancial de nuestra marca y nuestros franquiciados en todo el mundo», dijo John Chidsey, CEO de Subway, en el comunicado publicado por la empresa.