Las empresas lácteas en Uruguay son optimistas respecto al desempeño del negocio a mediano plazo, aunque ven con preocupación factores como los costos, la productividad y el tipo de cambio. El Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores, recogió la opinión de cuatro directores y gerentes de esa industria, de los cuales el 75% expresó que espera que el rubro crezca en los próximos 12 meses y el 25% restante cree que se mantendrá estable.
Esa perspectiva favorable no se extiende con igual intensidad a nivel de la inversión y de la demanda de mano de obra. Así, el 50% de los encuestados considera que las contrataciones disminuirán en los próximos 12 meses, mientras que la otra mitad estima que seguirán estables. En cuanto a la inversión, los empresarios fueron algo más optimistas: un 25% manifestó que aumentarán en el período, mientras que el 75% sostuvo que se mantendrán.
Las condiciones de rentabilidad del negocio lácteo se encuentran en un punto intermedio, según se desprende de las respuestas. El 100% de los empresarios las calificó de manera neutra. Entre los desafíos para mejorar los resultados económicos, mencionaron los costos de la energía y del Estado, el valor de la leche, el tipo de cambio, la productividad, la rentabilidad, la diversificación de mercados en el exterior y la mejora de las cadenas de valor.
La mirada sobre las políticas laborales en las que se enmarca el sector fue mayoritariamente negativa: el 75% las calificó de manera desfavorable. En tanto, las políticas económicas fueron evaluadas de manera neutra también por el 75%.
Al referirse a los hábitos de consumo, los empresarios destacaron la búsqueda de mayor valor agregado, mejor precio, calidad, productos naturales y saludables, así como una «diversificación de opciones para el surtido».
Finalmente, señalaron que el área de gestión comercial y ventas (33%) es la más sensible para el desarrollo futuro del negocio.
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