Sector lácteo uruguayo proyecta crecimiento del negocio, pero ve desafíos para mejorar su rentabilidad

Los empresarios de la industria señalan los costos, el valor de la leche, el dólar, el acceso a mercados y la productividad como factores que impactan en los beneficios

Productos lácteos.jpg
Productos lácteos.
Foto: Freepik.

Las empresas lácteas en Uruguay son optimistas respecto al desempeño del negocio a mediano plazo, aunque ven con preocupación factores como los costos, la productividad y el tipo de cambio. El Monitor de Sectores Productivos, elaborado por Opción Consultores, recogió la opinión de cuatro directores y gerentes de esa industria, de los cuales el 75% expresó que espera que el rubro crezca en los próximos 12 meses y el 25% restante cree que se mantendrá estable.

Esa perspectiva favorable no se extiende con igual intensidad a nivel de la inversión y de la demanda de mano de obra. Así, el 50% de los encuestados considera que las contrataciones disminuirán en los próximos 12 meses, mientras que la otra mitad estima que seguirán estables. En cuanto a la inversión, los empresarios fueron algo más optimistas: un 25% manifestó que aumentarán en el período, mientras que el 75% sostuvo que se mantendrán.

Quesos
Quesos.
Archivo El País

Las condiciones de rentabilidad del negocio lácteo se encuentran en un punto intermedio, según se desprende de las respuestas. El 100% de los empresarios las calificó de manera neutra. Entre los desafíos para mejorar los resultados económicos, mencionaron los costos de la energía y del Estado, el valor de la leche, el tipo de cambio, la productividad, la rentabilidad, la diversificación de mercados en el exterior y la mejora de las cadenas de valor.

La mirada sobre las políticas laborales en las que se enmarca el sector fue mayoritariamente negativa: el 75% las calificó de manera desfavorable. En tanto, las políticas económicas fueron evaluadas de manera neutra también por el 75%.

Al referirse a los hábitos de consumo, los empresarios destacaron la búsqueda de mayor valor agregado, mejor precio, calidad, productos naturales y saludables, así como una «diversificación de opciones para el surtido».

Finalmente, señalaron que el área de gestión comercial y ventas (33%) es la más sensible para el desarrollo futuro del negocio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar