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Manchester City, el tricampeón inglés que gastó US$ 1.300 millones para dominar la Premier

El equipo que dirige Pep Guardiola ha conquistado cinco títulos de la liga inglesa de los últimos siete disputados

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El equipo citizen celebra la obtención de un nuevo torneo de Premier League.
OLI SCARFF/AFP fotos

Un dominio con puño de hierro. El Manchester City se consagró campeón de la Premier League 2022-2023 el sábado pasado, conquistando así el tercer título consecutivo y el quinto de los últimos siete disputados. Como común denominador de esta prolífica etapa aparece la figura del técnico español Josep Guardiola.

En base a un juego ofensivo y los goles del delantero noruego Erling Haaland, el City se sobrepuso a una desventaja de hasta ocho puntos que ostentaba el Arsenal, el equipo que lideró hasta las últimas fechas del torneo pero que no pudo mantener el pulso frente al conjunto citizen.

La opulencia del City es comparable con el poderío de su artillería en la cancha -en este curso marcó 93 goles y aún restan dos fechas para concluir la liga-. El club invirtió € 150 millones (US$ 162 millones) esta temporada en fichajes; el pase más rutilante ha sido el del goleador Haaland, que costó € 60 millones (US$ 64,8 millones).

El dinero no es problema para el fondo de Emiratos Árabes Abu Dhabi United Group for Development and Investment, propietario del club inglés. Para satisfacer las peticiones de Guardiola lleva desembolsados € 1.241 millones (US$ 1.341 millones) en jugadores en los últimos siete años.

Inversiones rendidoras

Para esta temporada, el City invirtió € 150 millones (US$ 162 millones) en nuevos jugadores; un listado que encabezó el noruego Erling Haaland. El «9» costó € 60 millones (US$ 64,8 millones), pero respondió a las expectativas convirtiendo 52 goles. Del total, 36 tantos fueron por la Premier(que pueden ser más ya que el City debía dos partidos al cierre de esta edición) y 12 por Champions League(donde el equipo jugará la final contra el Inter de Milán).

Erling Haaland. Foto: Manchester City.
Haaland le costó casi US$ 65 millones al City; "pagó" con 52 goles en la temporada

Aunque en esta campaña el gasto en fichajes fue elevado, el saldo fue positivo para el City; vendió jugadores por € 162,1 millones (US$ 175 millones). La venta más rentable fue la del delantero Raheem Sterling al Chelsea por € 56,2 millones (US$ 60,7 millones).

En suma, la plantilla del tricampeón inglés tiene un valor de mercado de € 1.050 millones, es decir, US$ 1.134 millones.

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Guardiola celebró su quinta Premier.
OLI SCARFF/AFP fotos

La llegada del fondo inversor emiratí al club (2008) ha alimentado el poder económico del City, especialmente en la era Guardiola, iniciada en la temporada 2016-2017. Desde entonces, el equipo de Manchester ha gastado € 1.241 millones en futbolistas (US$ 1.341:) e ingresó € 575 millones (US$ 692 millones) por ventas. El extremo inglés Jack Grealish es el jugador más caro que ha contratado el club; costó € 117,5 millones (US$ 127 millones).

Una marca que atrae marcas

Hasta antes de la llegada de los jeques emiratíes al club como inversores, era impensado imaginar que el Manchester City convocaría tanto interés en los anunciantes. La lista de socios comerciales incluye a 50 marcas, entre las que destacan

Puma, Nissan, Nexxen tire, Midea y Etihad airways.

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Ponzetto, Fernando

Una máquina de facturar

Además de dominar en la cancha, el City se ha convertido en un potente motor de negocios, valuado por Forbes en más de US$ 4.250 millones.

El club encabezó -por segundo año consecutivo- la lista de los equipos de fútbol que más ingresos generan en el mundo, según el informe Football Money League elaborado por la consultora Deloitte.

En la temporada 2021-2022 los citizens facturaron € 731 millones (US$ 790 millones), seguido del Real Madrid (€ 714 millones, US$ 771 millones) y el Liverpool (€ 702 millones, US$ 758 millones).

Del total de la facturación generada por el club en esa campaña, el 51% correspondió a acuerdos comerciales (allí están comprendidos los patrocinios). Por su parte, los derechos de transmisión de televisión significaron otro 40%, mientras que las ventas en días de partido (por ejemplo, entradas) explicaron el 9% restante.

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