La uruguaya Arkano va por la revancha y se instala en Brasil. En 2010 la empresa tecnológica ingresó en ese mercado por un tiempo, pero ahora, de la mano de Microsoft, volvió a apostar por un país que muestra oportunidades y potencial para hacer crecer a la firma uruguaya, dijo su socio fundador Juan Suárez a El Empresario.
«Ya habíamos intentado trabajar en ese mercado en el pasado y aprendimos que era demasiado grande para hacerlo solos, como hicimos en otros países. Por eso buscamos un socio local que nos diera la experiencia y la solidez para desarrollar nuestra operación. Para nosotros fue natural crecer desarrollando alianzas con Microsoft», expresó.
Fundada hace casi 20 años, Arkano brinda servicios sobre productos de la plataforma Microsoft y se especializa en adaptar esas soluciones a las necesidades particulares de empresas.
La firma, que este año vendió el 15,3% de sus acciones a Zorzal Inversiones Tecnológicas S.A., trabaja en varios países con clientes de distintas industrias y planea seguir creciendo durante 2025.
Socios estratégicos
Microsoft consolidó sus operaciones en Latinoamérica para atender a varios países en conjunto. Este año fiscal, la compañía opera con dos grandes subsidiarias en la región: una enfocada en clientes hispanohablantes y otra dedicada al mercado brasileño.
En ese contexto, Arkano ya realizaba proyectos en ese país, ya que algunos de sus clientes son multinacionales con presencia en Brasil. Pero este es un nuevo paso. Ingresar en el país norteño es importante porque es «al menos el doble de grande de los mercados a los que estamos acostumbrados», valoró Suárez.
La alianza con Microsoft habilita a Arkano a realizar actividades de «coselling» en las que ambas partes invierten en la preventa y el desarrollo de pruebas de concepto que, a futuro, pueden convertirse en proyectos reales.
Para acceder a esos incentivos, la tecnológica debe alcanzar ciertos niveles de certificación con Microsoft. Lograrlo es clave para competir en Brasil, indicó Suárez. El gigante estadounidense trabaja con socios de la talla de las Big Four (PwC, EY, KPMG y Deloitte), que ya tienen esas certificaciones. Por eso, el socio de Arkano asegura que obtener esos reconocimientos le permite a la uruguaya tener una ventaja competitiva frente a esas firmas, «en particular siendo una empresa boutique de Microsoft».
El crecimiento de Arkano en Brasil también se da a nivel de talento. Debido a su tamaño, Brasil ofrece una gran posibilidad de contar con profesionales especializados en nichos que aporten valor a la compañía, explicó Suárez.
De hecho, Arkano ya contrató más staff en Brasil y planea ampliar aún más la plantilla, agregó. Además, prevé que colaboradores uruguayos puedan trabajar para ese mercado, especialmente el equipo de Rivera, ya que es capaz de atender clientes en portugués.
Los ciclos de venta suelen ser largos y se basan en la confianza. Arkano tiene historia colaborando con Microsoft, lo que hizo que quienes ya trabajaron con los productos del gigante tecnológico en Brasil hayan recibido muy bien la llegada de la empresa uruguaya. Ahora, «el mercado dirá a qué velocidad podremos crecer», finalizó Suárez.
-
Las estrategias del software uruguayo para conquistar América Latina y el Caribe, un mercado gigante aún por explorar
Florianópolis, la paradisíaca isla que brilla como la capital tecnológica de Brasil y mira más allá del turismo
La tecnológica uruguaya Flokzu cambió de CEO y se prepara para escalar en el mercado internacional