La tecnológica uruguaya Flokzu comenzó el mes con novedades. Micaela Suárez asumió como CEO en reemplazo de Manuel Gros, y la compañía —que en 2024 fueadquirida por el grupo africano Hyperclear— puso en marcha un plan de fortalecimiento de su presencia internacional.
Fundada en 2015, Flokzu es una spin-off de Integradoc, una empresa con más de 25 años de trayectoria. Bajo el modelo business to business (B2B), ofrece un servicio para que las organizaciones automaticen procesos.
Como parte de su estrategia de crecimiento en esta etapa, la firma trabaja en la generación de alianzas comerciales y tecnológicas en varios mercados para reforzar el uso de sus herramientas. En ese marco, la última novedad es el acuerdo académico que firmó con Stellenbosch Univeristy, una prestigiosa institución sudafricana que comenzará a utilizar sus servicios.
La CEO explicó que uno de los objetivos de Flokzu es extender el uso de su tecnología más allá de un fin comercial, por eso su software BPM (business process management) ya se emplea en varias instituciones educativas, para que los estudiantes conozcan de cerca cómo funciona.
Graduada en Economía por la Universidad de la República (Udelar), y con un MBA en el IEEM (escuela de negocios de la Universidad de Montevideo), Suárez siempre se sintió atraída por el mundo empresarial, la tecnología, la estrategia, el liderazgo y la gestión de equipos. Con una trayectoria de 16 años en el sector de TI, en su nuevo rol procurará seguir apuntalando el crecimiento internacional de la compañía. «Conozco muy bien el producto, tengo claro su impacto y me enriquece mucho trabajar con equipos multiculturales, lo que está en el ADN de Flokzu, que tiene clientes en muchas partes del mundo», expresó.
Más de 17.000 organizaciones en más de 70 países han contratado los servicios de Flokzu. Su portafolio de clientes es diverso, incluye bancos como ABSA (el mayor banco comercial de África), instituciones educativas como la Universidad Católica del Uruguay (UCU), servicios de salud como el Hospital Británico, organismos del gobierno uruguayo y retailers.
La tecnológica opera en diversas verticales de negocio, y si bien la industria financiera concentra la mayor parte de sus clientes, organizaciones de distintos rubros demandan su servicio, porque «en todos los sectores hay procesos que se pueden automatizar», desde la gestión de personal y temas de regulaciones y auditorías, hasta la interacción con clientes.
Uno de los objetivos de la empresa para este año es reforzar su presencia global, no solo en Latinoamérica —donde ya «tiene un gran posicionamiento»—, sino también al otro lado del Atlántico. «Haber sido adquiridos por Hyperclear fue un hito. Es un grupo que tiene varias unidades de negocio. Tenemos mucha sinergia con las empresas tecnológicas que lo integran y una estrategia para seguir fortaleciendo la presencia de Flokzu en Sudáfrica y el continente», sostuvo Suárez.
La firma uruguaya fue la primera en Sudamérica en ser adquirida por Hyperclear. Tras una transacción millonaria, comenzó a funcionar como hub para que el grupo se expanda en la región y se fortalezca en otros continentes. Flokzu tiene equipos distribuidos en varias partes del mundo, pero su casa matriz se encuentra en Uruguay. Actualmente, y según el ranking, su software BPM se ubica entre los tres y cinco mejores del mundo, destacó Suárez.
Mejoras tecnológicas
Para cumplir con su meta de crecimiento, la empresa se enfoca en atender las necesidades de sus clientes y en potenciar las fortalezas de su solución digital. Al mismo tiempo, trabaja junto a partners locales en el desarrollo de estrategias adaptadas a cada mercado. Además, establece alianzas tecnológicas, como la recientemente anunciada con la startup nBlock, destinada a incorporar más soluciones de inteligencia artificial (IA) a sus servicios.
Flokzu lanza actualizaciones regulares de su BPM, para estar en sintonía con las demandas actuales del mercado. En esa línea, hace varios años que incorpora la IA a su producto.
«Con una mirada crítica e incorporando lo que tenga sentido, evaluamos y actualizamos nuestro software», explicó la CEO, quien sostuvo que parte importante de su trabajo es acompañar a sus clientes en la transformación digital. El mercado, indicó, está atomizado de soluciones e información, lo que puede saturar a las organizaciones y ralentizar la toma de decisiones. «Para nosotros es importante ayudar a las empresas a ser más eficientes, aumentar su productividad y reducir su brecha digital. Es un proyecto completo, no se trata solo de adquirir la tecnología sino de generar un cambio», reflexionó.
-
Frida, la startup uruguaya que creó una plataforma con inteligencia artificial para analizar currículums
De Montevideo a liderar un proyecto de inteligencia artificial en una tecnológica global en Barcelona
El sinuoso camino que transitan startups para venderle al Estado y el potencial que implica para sus negocios