Fundada en la década del 90, la marca brasileña Chilli Beans se presenta como la «cadena especializada en gafas y accesorios más grande de Latinoamérica», gracias a los más de 1.000 locales que tiene desplegados en su país y el exterior (ver recuadro). A esa lista de mercados internacionales se sumará Uruguay en setiembre, cuando la grifa desembarque en Punta Carretas Shopping.
Francisco Barbagelata, representante de Chilli Beans en el país, contó a El Empresario que la marca abrirá una isla en el shopping en la que destacará el sistema de «autoservicio óptico», es decir, los productos se exhibirán de tal manera que los clientes podrán probárselos cuando gusten. «La marca es pionera en este tipo de servicios que cambia lo que vemos en una óptica convencional donde los lentes están en vitrinas cerradas», comentó.
Chilli Beans tiene diseños para «todo el público», desde niños a adultos, explicó Barbagelata, quien definió a la marca como «urbana y atractiva, para usar a cualquier hora del día».
Los productos llegarán al mercado con precios que oscilan entre los $ 2.000 y los $ 5.000, adelantó el empresario.
Punta Carretas Shopping fue el lugar elegido para el desembarco de los lentes brasileños principalmente por su gran afluencia de público, tanto local como extranjero, ya que recibe mucha llegada de turistas, agregó.
Expansión a la vista
Barbagelata adquirió la máster franquicia de Chilli Beans con la idea de llevarla a otros shoppings de Montevideo y el interior.
Además de los locales, el plan apunta a canalizar ventas a través de su propio e-commerce —que ya está activo— y su tienda oficial de Mercado Libre. Otra unidad de negocio será bajo la modalidad B2B (business-to-business), ya que la grifa se comercializará en diferentes ópticas.
Por otra parte, la marca participará en ferias de diseño y eventos masivos como festivales musicales, para impulsar así su presencia en el mercado.
Como parte de los planes de crecimiento a futuro, Barbagelata no descarta vender franquicias.
La marca Chilli Beans salió al mercado en Brasil el año 1997. San Pablo es la sede de la empresa que actualmente tiene el 35% del mercado en ese país, destacó su representante local Francisco Barbagelata.
En Brasil, la grifa tiene una gran presencia. En el Aeropuerto de Guarulhos, por ejemplo, puede encontrarse en más de 10 puntos de venta, comentó el empresario.
Actualmente los lentes de Chilli Beans se venden en más de 20 países, entre ellos EE.UU., Portugal y en todos los de Sudamérica.
Diseños especiales
Chilli Beans llegará al mercado uruguayo con líneas de productos especiales como una colección inspirada en la legendaria banda inglesa, The Beatles. Esta es una de las características de la marca, que habitualmente crea colecciones o «cápsulas» en asociación con artistas, películas o deportes.
Según informó su representante, próximamente comercializará en Uruguay una colección de lentes de la NBA.
«Queremos conectar con el público a través de las colecciones especiales, porque en ellas reside el valor añadido que tiene la marca. Chilli Beans ha generado acciones con músicos como Lenny Kravitz, bandas como los Rolling Stones o películas como Harry Potter, El Señor de los Anillos o Star Wars», destacó.
En una primera etapa, la marca ofrecerá lentes y accesorios, para luego incorporar a su catálogo otros productos como relojes.
«Las gafas de Chilli Beans no son solo para mirar, sino también para mostrar nuestra versión más auténtica», reflexionó el empresario sobre la nueva marca que ingresa al mercado uruguayo.
-
Cinnabon, icónica cadena de tiendas de EE.UU. de rolls de canela, llega a Uruguay y abrirá varios locales
KFC en Uruguay: dónde serán las próximas aperturas de la cadena y qué estrategia aplicará para ganar en fast food
La marca de lujo Prada llega a Uruguay con su línea de perfumes y amplía la oferta de su socio L'Oréal