Publicidad

Expresidente en Thomson Reuters creó fondo de inversión y lanzó fintech en Uruguay

Compartir esta noticia
Expresidente en Thomson Reuters, Gonzalo Lissarrague

Negocios

Nubceo permite gestionar cobros y pagos digitales a pymes y empresas; fue creado por el grupo Taicua tras un desembolso de US$ 1,8 millones.

La aceleración digital trajo consigo varios cambios, uno de ellos es el amplio número de formatos de pago que se sumaron al mercado. Tarjeta de débito, de crédito, billeteras electrónicas, códigos QR, entre otros, proliferaron rápidamente, más de lo que las empresas, principalmente pymes, pudieron administrar.

Como respuesta a ese problema, surgió la fintech Nubceo, que nació en Uruguay y ya opera también en Argentina, cuya plataforma permite visualizar pagos y cobros de tarjetas de crédito y débito, billeteras virtuales y apps de delivery, entre otros.

«Lo veíamos prepandemia y en marzo de 2020 explotó. Si mirás cómo vende un comercio chico, tiene muchos medios y eso hace que pierda visibilidad de cómo, cuánto y cuándo va a cobrar. Hay un punto de dolor en esos negocios que deben administrar cientos o miles de transacciones digitales diarias. Y le brindamos organización para que administre mejor esté donde esté, porque se usa con una app», resumió el argentino Gonzalo Lissarrague, inversor, cofundador y CEO de la fintech.

La plataforma salió al mercado este año tras un desembolso de US$ 1,8 millones del grupo inversor uruguayo Taicua (ver recuadro), creado por Lissarrague tras retirarse de la agencia Thomson Reuters donde fue presidente de negocios globales para países emergentes.

Gonzalo Lissarrague CEO de Nubceo
Gonzalo Lissarrague. Fue presidente de Thomson Reuters durante cuatro años. 

Según explicó Lissarrague, a través de la app o la herramienta web, el comerciante sabe cuánto serán y cuándo ingresarán los montos de venta, las comisiones de cada medio electrónico. Para ello, Nubceo se integra a las plataformas de cobro «de manera ágil y simple y así muestra el flujo de caja y visualiza más de un RUT», explicó.

Para garantizar esto, Lissarrague aseguró que han incorporado cerca de un 90% de los medios de pago.

El proyecto comenzó pensado para pequeños negocios, así se lanzó en Uruguay y Argentina pero rápidamente captó la atención de jugadores más importantes. Por ejemplo, en la vecina orilla ya lo utilizan empresas como Café Martínez, la pizzería Kentucky y otras cadenas con más de 200 locales. En Uruguay se destacan Chez Piñeiro, La Barcelonesa, Delishop, Jacinto, Cervecería Malafama y Grido.

En total, cuenta con más de 2.000 comercios entre ambos países, en rubros como gastronomía, retail, estaciones de servicio y farmacias, entre otros.

Y si bien la principal facturación de Nubceo llega desde Argentina (70%), Lissarrague destacó que Uruguay «crece muy rápido». «Estamos incorporando 300 puntos de venta por mes, y Montevideo es el 90% del negocio en el país», dijo el empresario.

El plan de la fintech, que ya emplea unas 60 personas, es alcanzar los 5.000 clientes antes de cerrar 2022.

Gonzalo Lissarrague CEO de Nubceo
De liderar corporación global a invertir en fintech

Gonzalo Lissarrague pasó parte de su vida en la multinacional de información Thomson Reuters. En su última etapa, de 2014 a 2018, fue presidente de negocios globales para países emergentes. Desde ese rol llegó a manejar 110 países y unas 18.000 personas.
Tras su retiro, creó el fondo de inversión uruguayo Taicua, junto a socios canadienses, argentinos y uruguayos, varios exempleados de Thomson Reuters, para invertir en fintech. Tras apostar por dos startups, el banco digital Brubank (Argentina) y Findo (plataforma uruguaya de scoring digital), decidieron que era hora de emprender. Así, reunieron su experiencia en software de gestión (ERP) y lo que habían aprendido del sector fintech, y tras analizar el mercado, este año lanzaron Nubceo, con foco en mejorar la gestión del flujo de caja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fintechinversión

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad