Volvo, Scania, Diaverum -especializada en diálisis-, H&M y el gigante farmacéutico AstraZeneca son solo algunas de las marcas suecas que han elegido a Uruguay para desarrollar negocios, tanto a nivel local como regional.
Y este vínculo puede crecer.
«Hay otras marcas que pueden encontrar en Uruguay una oportunidad de negocios. Sandvik, Epiroc, Atlas Copco y SKF, proveedores de la industria minera y automotriz, podrían encontrar aquí un entorno favorable para expandir sus operaciones en la región», aseguró a El Empresario en su visita a Montevideo, Jesper Bernhardsson, country manager de Business Sweden, oficina comercial sueca para América Latina, con sede en Santiago de Chile, que cuenta con el respaldo del Estado así como de la industria de ese país nórdico.
Logística e innovación
Desde su perspectiva, Uruguay, aunque pequeño en tamaño, reúne características favorables para transformarse en un hub logístico y de innovación, gracias al puerto de Montevideo y el régimen de zonas francas.
«El país tiene dos verticales muy atractivas para Suecia, como hub logístico y como hub de innovación», observó Bernhardsson. «En términos de logística, se destaca el puerto con sus planes de desarrollar un puerto de aguas profundas y el régimen de zonas francas, que eligen gigantes como AstraZeneca. Pero también cuentan con capacidad para desarrollar centros de excelencia en servicios digitales y software. Por ejemplo, lo que está haciendo Google o los laboratorios de Microsoft Labs y NewLab», comentó.
Punto de entrada
Según Bernhardsson, Uruguay cuenta con ventajas competitivas que pueden promover la llegada de más empresas al país, pero también, Suecia puede convertirse en «la puerta de entrada a Europa de compañías uruguayas», principalmente startups. «Pueden aprovechar la infraestructura de Suecia como puerta de entrada a Europa», indicó.
En este sentido, valoró el rol del país europeo como hub de empresas emergentes y remarcó que posee un «ecosistema de inversión sólido». «Tenemos incubadoras y fondos abiertos a emprendedores internacionales, aunque los procesos de postulación requieren cumplir ciertos requisitos. Para los emprendedores uruguayos, el mensaje es claro: Suecia ofrece oportunidades y Uruguay tiene las herramientas para brillar. Con una estrategia enfocada en promoción, innovación y colaboración, puede consolidarse como un destino atractivo para la inversión y un socio clave en el escenario global», aseguró.
Para Bernhardsson, Uruguay posee un «gran potencial» para convertirse en un socio estratégico de Suecia en América Latina. «Es un país chico, como Suecia, pero con una gran capacidad para exportar servicios y productos de alto valor», subrayó. De todas formas, advirtió que, para fortalecer los lazos con el país escandinavo, tiene que reforzar la «promoción». «Uruguay necesita darse a conocer más en Europa. Hay que trabajar con agencias como Uruguay XXI y ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) para poner el foco en las oportunidades que existen», recomendó.
Bernhardsson reveló que el éxito de Suecia como cuna de empresas globales como IKEA, H&M y Spotify, nace de la «colaboración» entre el sector privado, gobierno, academia y sociedad civil, modelo conocido como la «cuádruple hélice». «La alta confianza y la inversión constante en innovación son clave», afirmó. En Suecia, el gobierno apoya a startups con capital y programas que cubren hasta 50% del costo de expansión internacional para pymes, esquema que Uruguay podría emular para acelerar el crecimiento de empresas, sugirió.
-
La inversión en innovación que ya está y la que viene en Uruguay en varios sectores, ¿qué proyectos hay?
El evento en Brasil por el que "caminaban" más de US$ 65.000 millones de fondos de inversión
Mirá las fotos: segundo ciclo de "Encuentros El Empresario" en Piso 40
Los temas que Uruguay debería atender para mejorar el desarrollo de negocios, según el CEO de Marfrig
El "efecto Temu" y la cultura de trabajo, según una de las referentes del sector logístico en Uruguay
Se vendió la mitad de una torre de Cipriani: el empresario mostró a legisladores las obras en San Rafael
Auge de marcas uruguayas de ropa masculina, nuevas y tradicionales van tras un hombre más exigente
La Vegetariana, la cadena uruguaya de restaurantes que nació hace 40 años y ahora vuelve al ruedo